“Vamos por todo y lo vamos a hacer lo más pronto posible”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al garantizar que está en curso una investigación hacia la enfermera voluntaria del IPN que simuló colocar una vacuna contra Covid-19 a un adulto mayor en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario dijo que por ahora el gobierno federal no interpondrá una denuncia penal contra la enfermera, pues dijo que “es muy temprano”, ya que por ahora es una investigación interna entre el IPN y el IMSS.

Calificó la conducta de la enfermera como un “hecho aislado”, y estimó que una situación así no pudo haber ocurrido en más de 9.2 millones de vacunas que se han aplicado desde diciembre en el país.

El funcionario dijo que la Secretaría de Salud sabe quién es la enfermera que incurrió en esa actuación, y destacó que todos los integrantes de las brigadas Correcaminos de vacunación también están identificados, e incluso vigilados.

“Sin prejuicio, todas las personas están bajo supervisión y son rastreables y nadie puede cometer actos que queden sin información”, dijo el funcionario.

López-Gatell mencionó que la investigación corre a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y destacó que no se descarta un error humano o un “sobotaje”, es decir, que la enfermera haya recibido presiones o se haya dejado “sobornar”, aseguró.

“Vamos por todo y lo vamos a hacer lo más pronto posible”, dijo el médico especialista, al externar la posibilidad de que la polémica enfermera pueda recibir una sanción administrativa o penal. Confió en que la investigación del IMSS produzca pronto resultados concluyentes.

López-Gatell fustigó, nuevamente, contra los medios de comunicación, ahora por haber informado sobre este suceso.

El gobierno federal ha suministrado 9 millones 287,405 dosis de las vacunas contra Covid-19 de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Cansino y Sputnik V a personas adultas mayores de 60 años; médicos; enfermeras; personal hospitalario, así como a los llamados “servidores de la nación”, deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y maestros.

Este lunes 5 de abril se aplicaron 213,267 dosis de los biológicos de las cinco farmacéuticas en municipios priorizados por el gobierno federal.

jorge.monroy@eleconomista.mx 

kg