El anunciado como próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que no se dará marcha atrás a la reforma energética, ya que lo que se busca es volver competitiva a la empresa.

En entrevista en la Cámara Alta, el exgobernador de Puebla, refirió que respetarán “la ley como está”, además de realizar una revisión a las tarifas respetando las reglas del mercado para rescatar a la CFE de la crisis económica que atraviesa.

“Cómo puede competir una empresa si sube y sube, lleva cinco años subiendo las tarifas, pues no compite. Entonces lo que tenemos que hacer es que, de acuerdo con las reglas del mercado, esa empresa nacional que es nuestra pueda competir”, dijo.

Recordó que el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, habló de implementar tarifas combinadas o diferenciadas, a fin de devolver la función social a la CFE.

“Vamos a buscar que haya tarifas sociales, porque lo que han hecho es quitarle toda función social a la empresa pública, son las reglas del mercado”, refirió.

Bartlett Díaz expuso que su tarea al frente de la CFE “es muy sencilla” y consiste en rescatar a la empresa ya que “está siendo destruida”, por lo que consideró que, respetando las reglas de la competencia, “no podemos dejar que una empresa tan importante se hunda”.

Sobre su nombramiento y las cuestionamientos a los que ha sido sujeto, el senador justificó que las empresas de electricidad del mundo están han sido dirigidas tanto por empresarios, como por funcionarios del estado.

“Las grandes empresas de electricidad del mundo no son dirigidas por electricistas, son dirigidas por, en el área capitalista, grandes empresarios, y en las áreas sociales como la electricidad en Francia, por ejemplo, ha sido dirigida por funcionarios del Estado del más alto nivel”, indicó.

Próximo gobierno de AMLO

Coparmex pide reconsiderar nombramientos en CFE y Pemex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que las propuestas de nombramientos realizados por Andrés Manuel López Obrador en materia de política interior y exterior son vistos desde el órgano empresarial con buenos ojos, no así los realizados para el sector energético, los cuales, indicó, serán un tema a observar.

“Estamos preocupados porque las designaciones en las empresas productivas del Estado requieren de perfiles de alto conocimiento técnico para poder desempeñar eficazmente su responsabilidad; tanto Petróleos Mexicanos (Pemex), como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no solamente son estratégicas para el país por tener a su cargo dos de los sectores más importantes, sino que son grandes contribuyentes también del país”, dijo.

De Hoyos Walther agregó, al término de un evento en el Hemiciclo a Juárez en la CDMX, “esperamos que haya una segunda reflexión de aquí a diciembre y esperamos también que los consejos de administración (de las empresas productivas) cumplan con su tarea y que en su momento valoren las aptitudes de quienes sean propuestos”, refirió.

López Obrador nombró en días recientes a Octavio Romero Oropeza y a Manuel Bartlett como sus candidatos a dirigir a Pemex y la CFE, respectivamente. “Somos respetuosos de las facultades que asisten a quien será el próximo presidente, nos parece que tener la capacidad de hacer nuevas reflexiones y eventualmente en el momento en el que sea una postulación definitiva presentar mejores perfiles le daría mucha certidumbre al inicio de la próxima administración”, dijo De Hoyos. (Con información de Héctor Molina)

[email protected]