Diariamente 50 capitalinas acuden al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para denunciar actos de violencia en su contra, informó Sulma Eunice Campos, subprocuradora de Atención de Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de dicha dependencia.

Durante el Encuentro Internacional de Ciudades Seguras para las Mujeres, Campos reconoció que a un año de haberse tipificado el feminicidio en la capital del país, el número de asesinatos de mujeres no se ha reducido, pese a que las penas van de 30 hasta 60 años de prisión.

Desafortunadamente (el feminicidio) se ha mantenido en el mismo nivel, no ha habido un aumento ni disminución en el delito. Sí tenemos penas más rigurosas, sí pretendemos que esta sanción cumpla con un objetivo de la imposición de la pena, que es la prevención del delito, y con esto se tiene que generar mayor certeza para la ciudadanía en el tema de la sanción a los responsables , dijo Sulma Campos.

Por otra parte, Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Sancionar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), dijo que la segunda causa de discriminación en México es por el género, mientras que la primera es por la condición económica.

Ana Güezmes, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, manifestó la urgencia de que los gobiernos inviertan en la prevención de la violencia de género, hay que hacer visible este problema y solucionarlo. La violencia o el intento de violencia es la principal violación a los derechos humanos de las mujeres .

Lamentó que el acoso, abuso, la agresión sexual y la violación sean hechos cotidianos que tienen que sortear las mujeres.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social capitalino, Jesús Valdés, expuso que de cada 10 mexicanas seis han sufrido algún tipo de violencia, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica Familiar.

La violencia física, sexual, patrimonial y psicológica contra las mujeres la realizan principalmente sus parejas sentimentales.

[email protected]