El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró su propuesta de no generar más impuestos para la ciudad de México, sin embargo, dijo que estará atento a lo que determine la Asamblea Legislativa del Distrito Federal(ALDF).

Durante la entrega de viviendas en Tláhuac, dijo que está atento a las iniciativas para a una posible recaudación por el servicio del alumbrado público, ajustes al cobro del predial de acuerdo al valor catastral y no comercial, y al pago de tenencia vehicular.

El aumento o generación de nuevos gravámenes es una propuesta de los diputados locales, "pues son los que tendrán que debatir esto (creación o ajuste de impuestos) nosotros observamos las propuestas", expresó en mandatario local.

"El tema de la tenencia no es algo que yo propuse, es de la Asamblea" y destacó que todos y cada uno de los recursos solicitados por su administración, por un monto de 142,000 millones de pesos, serán ejercidos con responsabilidad.

"Yo no tengo nuevos impuestos", sin embargo no puedo ir en contra de lo que plantee la Asamblea Legislativa en torno a la tenencia, pues es uno de los impuestos más democráticos que existían, entonces, "si el debate dice que no va, no va, de todas maneras nosotros tenemos nuestras previsiones financieras", expuso.

Mencionó que en las entidades federativas ya se realiza el cobro del alumbrado público, el cual se realizará a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así es como funciona, o sea, esto así funciona en otros estados, ¿cómo lo van a plantear finalmente los diputados, cómo lo van a debatir? esa es la parte que hay que esperar, refirió el titular del gobierno local.

Indicó que en la capital hay alrededor de 300,000 luminarias, es un gasto muy importante, mientras que en las vías primarias, tenemos que hacer un cambio, más o menos, de entre 100 y 120 mil luminarias .

GAM TAMBIÉN TENDRÁ PROGRAMA DE DESPISTOLIZACIÓN

En torno al Programa de despistolización en Iztapalapa, Mancera comentó que una vez que éste concluya, dará a conocer los resultados y adelantó que ya se contempla su puesta en marcha en la delegación Gustavo A. Madero.

Acompañado por el nuevo titular del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, Raymundo Collins Flores, Mancera opinó que cada arma que se entregue es un dato positivo, y adelantó que se busca la participación de la gente y en las redes sociales.

Destacó la importancia de que mediante brigadas se visitarán los domicilios de los capitalinos para concientizarlos de la importancia de deshacerse de las armas

Sobre la elección vecinal en la capital que por ley debe realizarse en agosto de 2013, comentó que es un tema que revisa y que su realización está en valoración, por lo que pidió un poco de paciencia.

Durante el evento y ante vecinos de la colonia La Nopalera, en la delegación Tláhuac, destacó que la importancia de entregar casas habitación a los capitalinos, dado que se trata de una de las más sentidas demandas de la población.

En este marco y a pregunta expresa, adelantó que buscará llegar a la meta de entregar 30,000 departamentos más a igual número de personas, toda vez que la meta de su antecesor era alcanzar las 160,000 viviendas entregadas y se lograron únicamente 130,000.

Mencionó que las 144 viviendas incluyen ecotécnicas, esto es, tienen sistemas para aprovechamiento de agua pluvial, captación de luz solar y, en general se trata de un conjunto con una visión autosustentable.

APR