Luego de renunciar a su militancia panista y registrarse como aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República, la ex diputada federal Margarita Zavala aseguró que no está organizando ninguna desbandada del Partido Acción Nacional.

“Yo voy con los ciudadanos, sin importar qué filiación tienen; se trata de un movimiento de libertades. En eso yo estaré caminando, esta independencia depende 100% de los ciudadanos y a eso nos estamos enfocando, señaló.

Comentó que el Partido Acción Nacional, como todos los partidos, tiene sus propias dinámicas y que ahora está enfocada junto con ciudadanos libres a construir México, una nueva alternativa.

“Tenemos un gran reto, más de 866,000 firmas, nos obligan a ir por los ciudadanos, a buscarlos, a convencernos, a pedir que validen esta nueva alternativa, y este es el camino al que invito todos a concentrarse”.

La esposa del expresidente Felipe Calderón y quien ahora quiere ser presidenta dijo que hay mucho trabajo por hacer. Estamos precisamente a la orilla de un gran camino que vamos a iniciar juntos desde todas las partes de la República.

Dijo que una vez que el INE valide su calidad de aspirante a candidata independiente viene una gran etapa, una gran oportunidad para tocar puertas para buscar firmas, para pedir el apoyo para que esta alternativa pueda ser viable.

“Depende de los ciudadanos y me pongo en manos de los ciudadanos. También los recursos dependen de los ciudadanos y me pongo en manos de los ciudadanos”.

Zavala Gómez del Campo explicó cómo se presenta ahora en su faceta de independiente y luego de 33 años de militar en el PAN.

“Me presento ante México como soy, con lo que he aprendido durante 33 años en la militancia de un partido que quiero bien, con lo que he hecho en la política y he trabajado, con mi ejercicio en la función pública, no sólo a través de partidos políticos, sino también a través del Congreso, con los seis años en los que acompañé a Felipe como presidente”.

Responde a quienes aseguran que de conseguir el registro como candidata independiente a la Presidencia va a beneficiar al PRI: “He dicho claramente que lo que beneficia al PRI es la deformación democrática en las instituciones, en los organismos políticos y desde luego, lo que más beneficia al PRI es la falta de alternativas”.

Luego indicó que su candidatura es una nueva alternativa que mira a los ciudadanos y que depende sólo de los ciudadanos.

Al presentarse al INE a registrar su intención de ser candidata afirmó que buscar de esta forma la Presidencia del país es una decisión ética.

“Sé que en este camino no estoy sola, muchos de los que estamos aquí heredamos la lucha democrática y hoy me acompañan a emprender entre todos una nueva etapa para México”.

Luego, en franca referencia a los desencuentros tenidos con la dirigencia nacional de su ahora ex partido político, dijo: “Mientras que la vida democrática se ha deformado para que las decisiones queden en manos de uno o de unas cuantas personas, yo elijo ponerme en manos de los ciudadanos (…) Este proyecto es de los ciudadanos y depende de los ciudadanos, no del dedazo de un presidente, ni del capricho personal de un iluminado, ni de un arreglo popular”.

Luego insistió: Yo sé lo que cuesta abrirse espacio; sé lo que es que te nieguen la posibilidad de opinar, de participar, que te cuestionen todo: tu trayectoria, tus decisiones, tu valor. Que se atrevan a quitarte el nombre, que crean que eres propiedad de alguien, que duden de tus méritos, que te minimicen por ser honesta, que les indigne tu inconformidad, que ofenda tu deseo de competir, que te pidan quedarte callada”.

Zavala se mostró confiada en poder obtener las firmas que requiere para que le otorgue el INE su calidad de candidata independiente. Aseguró que tiene estructura para ello y recordó que lleva ya tiempo trabajando, sin spots del partido.

Nadie gana con mi renuncia

La renuncia de Margarita Zavala al PAN ocurrió el viernes 6 de octubre y la siguiente semana fue tema en prácticamente todos los escenarios políticos del país.

Desde el inicio de la semana pasada, Zavala expuso los motivos por los cuales tomó la decisión de postularse por la vía independiente.

Dijo que una razón fundamental para irse fue la situación en la que se encuentra actualmente el partido.

En su opinión, con su renuncia no gana nadie, pero sí la coloca en un carril en donde está obligada a ver hacia adelante.

Destacó que durante dos años pidió reglas claras, método con condiciones democráticas para la elección del candidato presidencial, y lo que ocurrió fue que el partido se cerró a la ciudadanía.

Ofreció como argumento que desde hace dos años no se ha sumado un solo militante nuevo a las filas del panismo porque el padrón está cerrado.

Además aseguró que la actual dirigencia controla todos los órganos del partido y eso no permite algo fundamental en la vida de un partido político, ni la renovación ciudadana ni la libertad en la toma de decisiones.

Expuso que cuando propuso a la dirigencia nacional panista un método de selección de candidato y encuestas bien ponderadas, le respondió que no hay proceso interno en el PAN porque se va al frente.

Destacó que si bien la designación de un partido es uno de los asuntos más importantes en el PAN, nunca se discutió en los últimos dos años. Por ello, dijo, le quedó claro que había que tomar otra alternativa.

Explicó que la renuncia al PAN fue obligada porque en términos de ley lo tenía que hacer pues estaba por cumplirse el plazo que legalmente se tenía para el registro de intención a construir una candidatura independiente.

Sólo restaba quedar en calidad de víctima

Dijo que de no haber optado por la vía independiente, renunciando al partido, la única opción que le hubiera quedado era quedarse en calidad de víctima y nada más.

En ese sentido Margarita Zavala mencionó que lo que realmente le beneficia a Andrés Manuel López Obrador y al PRI es un partido oponente que no toma decisiones, que está dividido.

“Que quede claro: yo no soy la causa de la división (en el PAN); soy el efecto o la consecuencia del nivel de división que traemos”.

Plantea Zavala que quien realmente beneficia a López Obrador y al PRI es Ricardo Anaya, porque ha manifestado una actitud de entrega al gobierno federal, salvo los últimos meses, que quiere mostrar cierta distancia de ñél.

Quieren hacer que un partido no comience a decidir; socavar las libertades; el manejo que comenzaron a hacer de los presupuestos de egresos para amedrentar, para amenazar.

Acusó a Ricardo Anaya de ser juez y parte en el proceso interno porque se puso de candidato y no de jefe nacional. En ese sentido dijo que un jefe de partido debe de buscar la unidad, no la división, y dirimir controversias, no profundizarlas, y porque debió propiciar que al partido lo renueve la ciudadanía y al mismo tiempo haya libertades en el partido.

La ex diputada federal reconoció que ganar la Presidencia de la República sin la ayuda de la estructura de un partido político es difícil, pero dijo que ha hecho cosas más difíciles que ésa en la vida.

Por otra parte, dijo que es una barbaridad asegurar que su postulación como independiente tiene que ver con un acuerdo político entre Felipe Calderón y el PRI.

“Si algo he demostrado en mi vida es ser oposición, ser libre y ser valiente en esa oposición”.

Margarita Esther Zavala Gómez del Campo

  • Nació el 25 de julio de 1967 es la Ciudad de México
  • Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho

Se ha desempeñado como:

  • Diputada Federal plurinominal
  • Diputada en la ALDF
  • Consejera Nacional del PAN