El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, negó que exista cualquier apoyo o tipo de negociación de su gremio para hacer declinar a los aspirantes a la Presidencia de México Margarita Zavala y José Antonio Meade en favor de Ricardo Anaya.

“No hay arreglos en lo oscurito ni confabulación (...) Los empresarios no tenemos candidato, no nos metan en (un) complot”, reprochó.

El líder del sector empresarial mexicano se pronunció porque se termine con la esquizofrenia de las campañas políticas, en donde por la mañana un candidato afirma algo y por la tarde lo suaviza o todo lo contrario. Pidió respeto por los electores y no discursos a la medida.

Castañón demandó que “cada candidato debe poner orden a su interior del partido político y tener un solo discurso para México”, ya que argumentó: “mientras los candidatos afirman que respetarán el orden constitucional, sus voceros afirman que irán en contra de la empresa y propiedad privada o consultan para borrar el régimen institucional”.

Luego de que Javier Lozano declaró que un grupo de empresarios estaba presionando a José Antonio Meade y a Margarita Zavala para unirse en una posible alianza contra Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, sostuvo que en ningún organismo empresarial existe un acercamiento con los candidatos a la Presidencia para presionar o intervenir en las decisiones políticas.

“(Los empresarios) no tenemos candidatos consentidos, ni pleitos casados ni romances arreglados con ninguno de los candidatos”, nos mantenemos en el diálogo para una agenda de país.

Gustavo de Hoyos aclaró que en la democracia mexicana no existe el espacio jurídico para que ocurra la declinación de un candidato sobre el otro.

“No permite que en ciertos momentos haya apoyos de coalición en la campaña en marcha”, dijo.

Castañón dijo en conferencia de prensa que los empresarios “no estamos en campaña política (...) Somos respetuosos”.

Como empresarios organizados del país no tenemos ni candidato, ni impulsamos a un candidato, ni una plataforma de algún partido. Hemos tenido diálogos públicos y privados con todos los candidatos, reiteró el presidente del CCE.

Abundó que las propuestas que son en beneficio del país son aplaudidas y las que no se señalan.

“Lo que no nos parece lo señalamos, lo que sí construye un México mejor lo señalamos”, expresó.