El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, afirmó que continúa la investigación por la presunta falsificación de firmas por parte de los ex aspirantes presidenciales Armando Ríos Píter y Jaime Rodríguez Calderón, así como la ya candidata independiente, Margarita Zavala.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el fiscal Héctor Díaz informó que el INE presentó ante la Fepade denuncias contra quien resulte responsable por delito de alteración del Registro Federal de Electorales, las cuales involucran a tres aspirantes presidenciales.

Precisó que en total, la Fepade tiene abiertos tres expedientes por presunta falsificación firmas, por parte de los equipos de aspirantes independientes al cargo de Presidente, a Senador y otra a Diputado federal.

—¿Cuántos candidatos presidenciales independientes estarían vinculados a algunas de estas denuncias? ¿Tres? -se le preguntó a Díaz Santana.

—“Nos han presentado de tres candidatos”, dijo.

—¿Por ejemplo, Margarita, “El Bronco” y Ríos Piter?

—“Recuerden que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio habla de la presunción de inocencia y el debido proceso”.

—¿Pero son todos aquellos que se dijo que metieron irregularidades en las firmas, no?

—“Ustedes conocen cuáles son”, dijo el funcionario.

El fiscal Héctor Díaz dijo que la condena que podría alcanzar alguien que se le compruebe el delito de alternación del Registro Federal de Electores, es de 3 a 6 años de prisión.

—¿Sí podrían ser sancionados los precandidatos independientes, incluyendo a Margarita Zavala, por ejemplo? -cuestionaron los reporteros.

—“Aquí no podemos hacer juicios de valor de esa naturaleza. Cualquier persona que cometa un delito electoral y que se compruebe, podría ser sancionada”.

—¿No le temblará la mano?

—“Así es, no nos va a temblar la mano”, finalizó.

jmonroy@elecoomista.com.mx