En un formato rígido, los candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF expusieron sus propuestas rumbo al 1 de julio. En el debate, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal y moderado por Adriana Pérez Cañedo, hablaron de urbanismo y sustentabilidad. Cada uno expuso por tres minutos cada tema con dos de réplica y minuto y medio de contrarréplica.

Miguel Ángel Mancera, candidato del PRD, aseguró que dará continuidad al proyecto del DF. Las candidatas del PAN, Isabel Miranda de Wallace; del PRI, Beatriz Paredes, y del Panal, Rosario Guerra, criticaron las carencias en la administración capitalina. Los cuatro coincidieron en que es prioritario atender la escasez de agua, mejorar el transporte público, las condiciones de empleo y la vivienda. La expriísta Rosario Guerra arremetió contra Paredes Rangel, quien afirmó que no se enfrascaría en acusaciones sin sentido. Miranda de Wallace se congratuló con este ejercicio, en el cual, dijo, ganó la ciudadanía.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

DARÁ CONTINUIDAD A POLÍTICAS QUE SIRVEN

EL CANDIDATO a Jefe de Gobierno por las izquierdas, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que todas las propuestas que realizó durante el debate con sus contrincantes están bien planeadas y son realizables.

Indicó que estas propuestas no necesitan ser firmadas con que le digamos a la gente que la vamos a hacer ya sabe que la vamos a hacer .

En las instalaciones del Canal 11, los cuatro candidatos a jefes del gobierno capitalino, tuvieron su primer enfrentamiento sin ningún sobresalto.

Entre las propuestas de Mancera está la de habilitar calles donde puedan jugar los niños de manera segura y dotarlas de infraestructura, así como mejorar vialidades para el peatón.

En lo que se refiere a urbanismo, detalló que su propuesta se basa en tres ejes que son el sustentable, el social y el estratégico.

Por lo que respecta al eje sustentable, se refiere a conducir el desarrollo hacia una ciudad compacta, mientras que en lo social hace referencia al trabajo cercano para evitar los desplazamientos y el eje estratégico es el desarrollo de al menos cuatro zonas de desarrollo económico social para el impulso económico de áreas como Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Azcapotzalco.

Asimismo, abarcó el problema del agua en la capital del país, sobre el que dijo que trabajará por acabar con el tandeo , además de por la construcción de pozos de captación de agua de lluvia y plantas de purificación para mejorar la calidad del vital líquido.

Además, durante este debate, Mancera Espinosa detalló las propuestas de gobierno para la ciudad de México que ha reiterado durante su campaña, como continuar el trabajo por la seguridad, atención a los adultos mayores, más educación para los jóvenes y en general dar continuidad a las políticas que, se sabe, han dado resultado .

Mancera Espinosa fue atacado un par de veces por la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace, quien refirió que en los gobiernos de izquierda impera la corrupción y mal manejo de los recursos públicos respecto de los programas sociales que son empleados como herramienta electoral.

BEATRIZ PAREDES

PAREDES PIDE VOTAR POR LA ALTERNANCIA

ES MOMENTO de que llegue la alternancia a la ciudad de México , manifestó la candidata del PRI-PVEM, Beatriz Paredes, durante su participación en el primer debate oficial que sostuvieron quienes compiten por despachar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Con su usual huipil, la priísta propuso la construcción de trenes rápidos para descongestionar las avenidas en la ciudad de México, además de invertir en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para consolidar las líneas ya existentes, darles mantenimiento y ampliarlas. Asimismo, manifestó que hará un replanteamiento sobre la regulación del transporte en la ciudad.

Recordó que uno de los principales problemas es la determinación del uso de suelo, y ejemplificó el caso Xoco, donde se han autorizado viviendas, o el caso del predio La Mexicana. Por ello, aseguró, se debe erradicar la corrupción en la emisión de dichos permisos.

Detalló que impulsará el desarrollo integral metropolitano, a través de una estrategia de planeación de mediano y largo plazo, así como garantizará recursos suficientes multianuales para resolver los problemas.

En el tema medioambiental, dijo que anualmente se pierden 240 hectáreas, ante lo cual detalló que hará un diseño estratégico en favor de las delegaciones del sur de la ciudad, específicamente, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Xochimilco y Tlalpan, y establecería un bono para los habitantes que disponen de recursos naturales: Que sepan que les conviene más conservar esta área .

Para resolver el desabasto del agua, mencionó que se necesita contar con una perspectiva de planeación regional para el manejo de las cuencas, sobre todo del Lerma y el Cutzamala, inyectarle recursos para el mantenimiento y así evitar las fugas, reciclar el agua que se utiliza y crear un sistema de drenaje de captación de agua pluvial. En las unidades habitacionales, dijo, se requiere instaurar ollas de agua para captar el líquido cuando sea temporada.

Finalmente, la exdirigente del Revolucionario Institucional pidió a todos los capitalinos transformar la realidad y asentar la alternancia.

ISABEL MIRANDA

SE PRONUNCIÓ POR BONOS VERDES

LA CANDIDATA del PAN al gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace, afirmó que el tránsito es uno de los problemas que más aquejan a los capitalinos, por ello propuso la construcción de un Tren Suburbano de interconexión; fomento de la motoneta y al transporte amable como la bicicleta, más Metro y Metrobús.

En el tema de vivienda, la también activista se pronunció por sanear el instituto en la materia, con el fin de evitar usos electorales y que, en cambio, sean accesibles para todos los habitantes de la ciudad de México sin distingo de partidos.

La candidata ciudadana denunció que en el Distrito Federal no existe la planeación urbana sobre el uso de suelo. Y puso como ejemplo el caso del predio La Mexicana.

También se pronunció por erradicar los giros negros, la invasión de predios y las concesiones del gobierno local para regularizarlos.

Manifestó que, si gana las elecciones, su gobierno le apostará por la recuperación de las áreas verdes, a través de la emisión de bonos verdes y remuneración a los comuneros que protejan dichas áreas.

Reforestar las zonas pulmones para mejorar la calidad del aire, evitar invasión, rescatar Xochimilco, y contratar policías en esas partes con el fin de evitar la tala clandestina.

En el tema del agua, la candidata mostró un litro del vital líquido de mala calidad, la cual -aseveró- fue sustraída de Iztapalapa. Por ello, dijo, invertirá en tecnología de punta para reparar las fugas y establecer plantas de tratamiento.

Respecto de los desechos sólidos, dijo que terminará con el negocio y la transformará en energía eléctrica. Así, se evitará pagar 432 millones de pesos que se destinan mensualmente por llevarse la basura. Se puede producir energía para todo el alumbrado público y abastecer a todas las líneas del Metro .

Comentó que firmará convenios de colaboración con gobiernos vecinos en temas como seguridad, agua, movilidad, entre otros, pero ello -dijo-, con visión metropolitana.

Afirmó que creará centros recreativos para las vacaciones de Semana Santa y no sólo albercas en cada delegación.

ROSARIO GUERRA

RESALTA ACUERDOS ENTRE ASPIRANTES

La candidata de Nueva Alianza al Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, manifestó su satisfacción con el primer debate.

Aseguró que los cuatro aspirantes hicieron un excelente papel y detalló que hubo muchos acuerdos en sustentabilidad, manejo de desechos y urbanismo.

Guerra consideró vital tener una visión de género que en el corto plazo permita resolver los aspectos más urgentes de la ciudad, sin hacer gastos inviables.

En el tema de servicios básicos y aprovechamiento del agua, planteó crear un organismo público descentralizado con personalidad y patrimonios propios, encargado de la construcción y el mantenimiento de la red hidráulica, así como hacer uso de nuevas tecnologías para la correcta utilización del líquido.

Para ello, consideró, es fundamental establecer plantas de tratamiento en universidades, escuelas, centros habitacionales y comerciales que permitan la captación.

Rosario Guerra acusó a la abanderada priísta, Beatriz Paredes Rangel, de no tener propuestas por ser una candidata golondrina , que viene cada seis años a pedir el voto para ser Jefa de Gobierno.

La acusó de acabar con el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), además de no haber presentado una sola propuesta. En esta mesa no somos cuatro candidatos, porque una de ellas sólo viene a querer ser Secretaria de Gobierno , expresó.

En conferencia de prensa posterior, aclaró que critica cómo el PRI-DF ha acabado con la militancia para empoderarse los grupos que ahí están .

Al hablar del ambiente y los recursos naturales, se pronunció por crear una policía especializada forestal y una ribereña, que evite saqueos en Xochimilco; también llamó a recuperar Tláhuac y Xochimilco.

Aunque se dijo satisfecha con el debate, consideró que el tiempo fue insuficiente y consideró que en el segundo debate se puede hablar un poco más específicamente de otros aspectos . Aseguró que hubiera sido ideal un formato interactivo, que les permitiera contrastar ideas y posturas.