Para el rescate de Cananea, no hubo medidas populistas ni actuaciones contra la ley, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

En entrevista, el titular del trabajo sostuvo que a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro; así como del recate de Cananea, en donde se dieron por terminadas las relaciones laborales, era justo liquidar a los trabajadores conforme a sus contratos colectivos de trabajo.

Lozano Alarcón fue más allá y afirmó que propondrá en la reforma laboral que para estos casos (conflictos laborales), si se tiene un Contrato Colectivo de Trabajo que sea más benéfico para los trabajadores, se aplique ese contrato colectivo para efecto de las liquidaciones .

Sostuvo que el artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo, referente a las indemnizaciones, es para proteger a quienes no tienen un CCT, pero quienes lo tengan estarán protegidos por éste y los empleadores tendrán que ajustarse a él, para dar por terminadas las relaciones laborales.

Las declaraciones de Lozano Alarcón se dan luego de que Virgilio Mena, expresidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, comentara que las autoridades laborales carecen de facultades para andar ofreciendo cosas que no les corresponden o ofrecer recontrataciones .

Sobre ese punto, el titular del empleo dijo que la empresa presentó la propuesta ante la STPS y el gobierno estatal, sólo se les comentó que si se liquidaban conforme a su CCT les iba mucho mejor a los trabajadores y ellos lo aceptaron .

Lamentó: Se califiquen como medidas populistas (aquellas) que pretenden compensar a los trabajadores después de sus años de servicio, y lamento más que se diga que estamos arbitrariamente y de manera unilateral las liquidaciones de la gente .

Lozano Alarcón se refirió también a la decisión de la empresa y del gobierno del estado de Coahuila de sellar la mina de Pasta de Concho; declaró que corresponderá a la Secretaría de Economía actuar en consecuencia, ya que ahí, la empresa actuó de manera abusiva.

pmartinez@eleconomista.com.mx