Investigadores y funcionarios mostraron las divergencias que hay en los estudios científicos sobre los efectos de la mariguana en la salud, pues mientras unos advirtieron que el consumo de la cannabis está relacionado con la disminución del tamaño de las neuronas y muerte celular, otros precisaron que muchos datos son exagerados y se han interpretado de una manera incorrecta.

En las audiencias públicas sobre las alternativas de la regulación de la mariguana, Ricardo Tapia, experto en Neuropatología Molecular de la UNAM, destacó que no hay casos que demuestren que la utilización de cannabis, aun con una sobredosis, haya producido la pérdida de una vida; en contraste, ejemplificó, el tabaco provocó 480,000 muertes en el 2011; el alcohol, 26,000, y los analgésicos, 17,000.

La legislación vigente es absolutamente contradictoria y absurda, porque los consumidores pueden portar 5 gramos de cannabis, pero no la pueden comprar, vender ni cultivarla (...) Si se descriminaliza, pero se prohíbe su comercio y por tanto, no se regula, estaremos en la peor situación: los narcotraficantes serán los que la seguirán vendiendo , declaró.

Gady Zabicky Sirot, psiquiatra y adictólogo de la UNAM, dijo que no existe, en ningún lugar de los anales de la historia de la medicina, una muerte causada por cannabis y eso no podemos decirlo de ningún otro fármaco .

Víctor Manuel Guisa, coordinador de asesores de la Comisión Nacional de Adicciones, dijo que la mariguana no produce esquizofrenia pero sí favorece que se presente un cuadro similar.

Antonio Mazzitelli, de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, expuso que la mariguana causa más adicción que el alcohol.

Además, Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que no hay evidencias para afirmar que la mariguana no causa cáncer de pulmón, pues contiene compuestos carcinogénicos,

La senadora del Partido Verde Ecologista de México, María Elena Barrera Tapia, dijo que el consumo de mariguana está relacionado con la disminución del tamaño de las neuronas, muerte celular y fragmentación del ADN en el hipocampo y fumarla produce 20 veces más el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, en comparación con el tabaco.

[email protected]