Hasta el momento, el gobierno de México no tiene conocimiento de la existencia de víctimas mexicanas resultado del tiroteo que saldó en 14 fallecidos y 17 lesionados en San Bernardino, Estados Unidos, indicó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Sin embargo, aclaró que el gabinete federal aún está a la espera de que las autoridades de San Bernardino confirmen o descarten que haya connacionales entre las víctimas de los ataques.

Hasta el momento no tenemos conocimiento de que entre las víctimas haya mexicanos; sin embargo, estamos atentos de que las autoridades competentes determinen la identidad de las víctimas que fallecieron.

Nuestro personal consular, desde el primer minuto, ha estado pendiente, pero repito, por el momento no tenemos dato alguno de que hubiese habido mexicanos , dijo en entrevista, luego de la inauguración de la Reunión de Vinculación de Delegaciones de la Secretarías de Relaciones Exteriores para tratar asuntos migratorios.

A unos días de celebrarse las elecciones parlamentarias de Venezuela, donde existe un ambiente incierto debido a que se prevé la toma del control de la Asamblea Nacional por parte de la oposición, hecho que provocaría un giro en la política interna, Ruiz Massieu Salinas expresó que México está preocupado por que se garantice un legítimo proceso democrático nacional y pacífico. Ello no sólo por el bien del país, sino de la región.

La postura de México es la que ha venido siendo, es decir, conminar, instar al gobierno de Venezuela a que en la jornada electoral de este fin de semana se garantice el ejercicio de los derechos políticos del pueblo venezolano. Nosotros hemos venido viendo los sucesos que se han venido desarrollando y presentando en Venezuela con preocupación , expresó la canciller.

[email protected]