El virtual ganador de la contienda por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este martes en la sede del Palacio Nacional con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, donde abordaron el proceso de transición de poderes. En el encuentro, informó posteriormente López Obrador, charlaron en tono "amistoso" sobre la renegociación del TLCAN, la reforma energética, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presupuesto para 2019 y seguridad.

Al término de la reunión privada con el presidente Peña Nieto, López Obrador aseguró en una rueda de prensa que trabajará con la administración saliente para "que la transición se dé de manera ordenada y pacífica, sin sobresaltos". Pidió no precipitarse en la transición y esperar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo declare formalmente como "presidente electo".

Dijo que recibió una invitación de parte del presidente Peña para la reunión de la Alianza del Pacífico el 24 de julio en Puerto Vallarta. "Y acepté. Esperemos que para entonces ya sea presidente electo", dijo.

A la pregunta de quién conformará su equipo, el virtual ganador de las elecciones del pasado domingo 1 de julio, precisó que:

Tatiana Clouthier, quien fue su coordinadora de campaña, y Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte y propuesta como secretaria de Gobernación, se harán cargo de la política interior del país, donde se incluyó a Julio Scherer Ibarra;

Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda, y Alfonso Romo, el empresario que fue su enlace con el sector económico y productivo, serán los responsables del equipo de transición para los temas económicos;

Héctor Vasconcelos, propuesta original como secretario de Relaciones Exteriores, y Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la CDMX, serán responsables del área de relaciones exteriores, y

César Yánez, seguirá al frente de la comunicación institucional de López Obrador.

El presidente Peña Nieto manifestó la disposición del Gobierno de la República para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de las mexicanas y mexicanos, escribió la Oficina de la Presidencia a través de su cuenta de Twitter.

La reunión duró alrededor de una hora. 

abr