Luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal lograran quitar del orden del día la derogación del artículo 362 del Código Penal local, con lo que se pretendía, salieran en libertad los 14 consignados del pasado 1 de diciembre, el jefe de gobierno, Miguel Mancera, aclaró que el gobierno no sigue la lógica de represión contra los capitalinos. Luego de reunirse con vecinos de la colonia Atlampa, Mancera manifestó que estará atento a la determinación que adopte la ALDF.

Dicho artículo establece de cinco a treinta años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por 10 años, al quien mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública, menoscaben la autoridad del GDF, o presionen a la autoridad para que tome una determinación.

La fracción del PAN en la ALDF propondrá una serie de reformas al Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica del DF, con el fin de evitar que en manifestaciones se transgreda el orden público, se lesione a ciudadanos o se dañe el patrimonio de terceros. Entre las propuestas destacan: reformas a los artículos 362 y 364, así como se adiciona un segundo párrafo al artículo 362, del Código Penal del Distrito Federal, para imponer de cinco a 30 años de prisión a quienes utilicen sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas o cualquier medio violento para atentar en contra de particulares o de bienes privados, y así la pena se incrementará en una tercera parte, cuando el sujeto activo las cometa con el rostro cubierto parcial o totalmente.

A quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de motín, se les aplicará la pena de dos a cinco años de prisión y de 60 a 100 días multa. La Comisión de Procuración de Justicia realizará una propuesta que será presentada esta semana, con el fin de enriquecer la propuesta del PAN.