Al considerar que no se trata de calumnia, la Comisión de Quejas del IFE determinó no detener la transmisión del spot en el que el PAN acusa al candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, de mentiroso por, supuestamente, no cumplir sus compromisos cuando fue Gobernador del Estado de México.

Durante la reunión de dicha Comisión, los consejeros electorales Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez debatieron por más de dos horas sobre si el promocional se trataba o no de guerra sucia .

Los dos primeros consideraron que no y sólo Sergio García votó en favor de decretar medidas cautelares.

A decir del consejero Benito Nacif, en la reunión fue mayoritario el argumento de que la reforma electoral del 2007 no prohíbe las campañas de contraste y a la crítica dura, severa, cáustica entre aspirantes a cargos populares.

Reveló que durante la reunión de consejeros se debatió si el spot del PAN abría la puerta a la guerra sucia y si asemejaba la campaña del 2006 en la que se acusó al entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de ser un peligro para México . Sólo el consejero Francisco Guerrero dijo que sí se trataba de una campaña negra.

Una calumnia es la imputación de un delito, no de una conducta reprobable, no de una conducta que no es ética, sino de un delito en específico, y ese elemento está ausente , indicó Nacif.

Consideró que la campaña del PAN debe servir de tolerancia por parte de quienes aspiran a cargos públicos, quienes deben estar abiertos, dijo, a la crítica dura, severa, cáustica, que puede resultar incómoda, pero es un nivel de tolerancia que se exige en una democracia en aras de servir más a la sociedad .

Por su parte, el consejero Alfredo Figueroa expuso que la palabra mentiroso se consideró una expresión crítica en relación con hechos que el PAN describe como compromisos no cumplidos por parte de Peña Nieto.

Explicó que también se resolvió en la Comisión no admitir la queja del PAN en contra de 14 spots del candidato priísta Enrique Peña Nieto, por lo que se han declarado improcedentes los argumentos de Acción Nacional, que solicitó el retiro por engañar y confundir a los electores con promocionales que carecen de veracidad .

PLANEAN SANCIONAR A CALDERÓN POR CARTAS FISCALES

El IFE discutirá hoy un proyecto que declararía fundada una sanción contra el presidente Felipe Calderón por el envío, al inicio de las campañas, de un correo electrónico a los contribuyentes, exponiéndoles los beneficios de su gobierno en el combate a la pobreza.

El Consejo General del IFE discutirá el proyecto en el que se afirma que en las misivas sí se usó el eslogan de diversos programas del gobierno federal . De aprobarse, al no existir legalmente sanción alguna para el Ejecutivo federal, se daría vista a la Consejería Jurídica de la Presidencia, con el argumento de que su titular violó la Constitución.

También decidirán sobre un proyecto para amonestar al candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, por haber mencionado -durante su registro ante el IFE como candidato- ideas de su plataforma de campaña.

jmonroy@eleconomista.com.mx