Tras la negativa de ingreso a organizaciones civiles en estaciones migratorias y estancias provisionales, diversas ONG rechazaron la política “errática” del gobierno federal, la cual, indicaron, criminaliza y obstaculiza su derecho a defender los derechos humanos.

Representantes de las organizaciones civiles alertaron que, a pesar de que el Instituto Nacional de Migración informó que integrantes de la sociedad civil y asociaciones religiosas podrán ingresar a las estaciones migratorias y estancias provisionales, no existe una garantía de que esto sea posible, debido a que ya fue hecho público un oficio que les notifica la suspensión temporal de ingreso a estos lugares. Por ello, exigieron un documento oficial que cancele esa orden.

“La negativa se emitió por medio de un oficio que tiene efectos jurídicos que organizaciones en todo el país ya están sintiendo. Entonces, las comunicaciones que ha emitido Migración y la Secretaría de Gobernación por medio de tarjetas informativas en redes sociales no nos brindan certeza”, indicó Luz Manzano, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los DH.

[email protected]