El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que el sismo de 7.8 grados Richter, de acuerdo con la actualización del Sistema Sismológico Nacional (SSN) y la réplica de 4.5 grados no dejó ningún daño mayor en la ciudad de México, no hay reportes de edificios colapsados ni de pérdidas humanas.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Ebrard señaló que se está procediendo a revisar posibles grietas y cuarteaduras, por lo que puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 5683-2222, con 10 líneas, para cualquier reporte de alguna anomalía.

Señaló que existen fallas en la energía eléctrica en varias colonias, las cuales ya están siendo atendidas en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio lo más pronto posible.

El jefe de Gobierno dio a conocer que un puente peatonal se precipitó sobre un microbús en la esquina de Hacienda del Rosario y Avenida de las Culturas, en Azcapotzalco, sin que se reporte ninguna persona lesionada.

El mandatario capitalino expuso que ya notificó al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, el reporte de que no se suscitó ningún daño mayor y dijo que el Gobierno Federal comprometió todo su apoyo para atender cualquier contingencia.

En un recorrido por las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza se pudo observar que el corte en el suministro de energía eléctrica afectó la mayor parte de las señales viales provocando un severo congestionamiento vial en los principales cruces de esas demarcaciones.

Las actividades continuaron con relativa normalidad, con excepción de algunas escuelas adonde los padres acudieron para constatar la situación de sus hijos.

Laura Gurza, secretaria de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, adelantó que no se reportan daños graves, aunque por la magnitud del evento no descartó que algunas viviendas endebles registren averías.

PIDEN REPORTAR DAÑOS MEDIANTES 072 Y TWITTER

Ebrard Casaubon pidió a la ciudadanía reportar al teléfono 072 o la cuenta de Twitter @072Avial los daños registrados en edificios a consecuencia del sismo de 7.8 grados que sintió en la capital del país.

En entrevista radiofónica el mandatario capitalino comentó que hasta el momento se reportan seis construcciones con grietas en el suelo; 37 con fisuras y 45 con derrumbe de alguna barda o plafón.

Hizo hincapié en que los hospitales están funcionando y ninguno ha reportado anomalías, además no hay vidas que lamentar, sólo daños materiales.

El jefe de gobierno capitalino también pidió a la población y a las autoridades correspondientes reportar cualquier desperfecto en los edificios a través del Twitter y a los teléfonos de emergencia.

Mientras, a través de su cuenta de Twitter, @m_ebrard, el jefe de gobierno informó que todas las líneas del Metro, salvo la A , en el tramo que va de Pantitlán a Guelatao, están funcionando.

Además señaló que los trolebuses en el Eje Central siguen sin funcionar por fallas eléctricas, y que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no se suspendió ningún vuelo.

MIF / Con información de Verónica Macías