El Senado de la República y la Cámara de Diputados no han logrado un consenso en el proceso para dictaminar la Ley de Publicidad Oficial al concluir la primera jornada de audiencias públicas que se llevaron a cabo en la Cámara Alta.

Mientras en el Senado se realizaban las mesas de trabajo con representantes de la sociedad civil y de los órganos autónomos; en San Lázaro, los diputados de la Comisión de Gobernación definieron que votarán un dictamen de ley a más tardar el 16 de abril y procurarán que suba al pleno tres días después.

Esto, a pesar de que el jueves pasado llegó a la Cámara Alta un documento en el que diputados informa que se había aprobado la ruta de dictamen para la Ley  que reglamente el párrafo 8 del artículo 134 constitucional.  

mientras tanto, ayer, las organizaciones de la sociedad civil abrieron la mesa de trabajo calificando a las reuniones públicas como  "simulación" de diálogo, ello por  la premura con las que se les avisó de las audiencias; no obstante este debate quedó rebasado cuando los senadores manifestaron la falta de claridad en la ruta para dictaminar la legislación.

El senador Luis Sánchez reprochó al diputado Jerónimo Ojeda Anguiano, el único integrante de la Comisión de Gobernación de San Lázaro que acudió a la invitación del Senado, que los diputados ya tienen definido un proceso de dictamen y no avisaron a la Cámara Alta. 

Por su parte, la senadora Martha Tagle acusó que en San Lázaro se quiere dar “madruguete” legislativo y también condenó la decisión unilateral como una “falta de respeto” al Senado. 

Esto, a pesar de que el jueves pasado llegó a la Cámara Alta un documento en el que Diputados informaron que se había aprobó la ruta de dictamen para la Ley que reglamente el párrafo 8 del artículo 134 constitucional. En el documento se explica que la Comisión de Gobernación de San Lázaro dictaminará el proyecto de ley y para ello realizará dos sesiones de trabajo, una ayer 20 de marzo (donde circularon seis iniciativas para con base en ellas redactar la ley) y otra a más tardar el 16 de abril para analizar, discutir y votar la norma; ello con el fin de que el documento salga de la Cámara Baja a más tardar el 19 de abril.

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso tiene hasta el 30 de abril para emitir la legislación.