Al anunciar que por primera vez compartirán una base de datos para el conteo de las casillas electorales, el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguraron que el triunfo y legitimación de alguno de los candidatos presidenciales sólo lo dará el voto ciudadano; garantizaron apego a la ley al operar y validar la elección, y agregaron que no hay cabida para el fraude , por lo que pidieron a los aspirantes respetar el resultado del 1 de julio.

No hay mayor legitimidad para un gobierno democrático que la obtenida mediante el sufragio. El poder democrático sólo se obtiene en las urnas , manifestó ayer el presidente del IFE, Leonardo Valdés, durante la firma de un convenio con el TEPJF, con el cual se pondrá en marcha el Sistema de Información de las Elecciones Federales durante el proceso electoral federal 2011-2012.

De acuerdo con el Presidente del TEPJF, el sistema permitirá contar con datos precisos de los resultados de todas y cada una de las casillas, de los cómputos distritales y del cómputo final en todas las elecciones federales, con el fin de tener conocimiento respecto de las casillas que fueron impugnadas y en cuáles procedió la anulación o el recuento.

En su discurso, Luna Ramos dijo: Hoy, la ciudadanía puede estar completamente segura de que las impugnaciones que presenten los candidatos inconformes con el resultado de la elección del 1 de julio tendrá certeza.

Las y los mexicanos se expresarán con sus votos, mismos que serán contados por ciudadanos responsables y comprometidos, y que serán protegidos por la justicia electoral. Hoy más que nunca, que nadie dude que los mexicanos pueden confiadamente acudir a las urnas , dijo.

Leonardo Valdés destacó: El respeto a las reglas de la democracia garantiza que las reglas del juego de la renovación de los poderes públicos se dé en condiciones de paz y estabilidad. Es por ello que respetar el veredicto de las urnas es una obligación constitucional y una convicción de todos quienes integramos el IFE y el Tribunal .

Añadió que a ninguno de los dos órganos les interesa quién ganará la elección de julio y que la única motivación de esas instituciones es que los poderes públicos se definan en las urnas con estricto apego a la ley y que esta elección sea un escalón más en la consolidación del sistema democrático .

Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF, comentó al término del evento: Definitivamente no hay cabida para el fraude .

El convenio firmado permitirá al tribunal y al IFE contar con una sola base de datos y con datos precisos de los resultados de todas y cada una de las casillas, de los cómputos distritales y del cómputo de todas las elecciones federales.

Con ello, el TEPJF conocerá de forma inmediata qué casillas fueron impugnadas, en cuáles procedieron la anulación o el recuento, y a raíz de ello cómo se modificaron los cómputos finales.

También se establece las bases para implementar un sistema informático que sustentará el flujo de información entre el IFE y el Tribunal, sobre la recepción y seguimiento de los medios de impugnación del proceso electoral. Este sistema favorecerá, además, el intercambio de documentos para la realización del cómputo final.

RESPONDEN A AMLO

EL IFE NO SE CALIENTA: LEONARDO VALDÉS

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, y el presidente del tribunal electoral, Alejandro Luna Ramos, dijeron que esos órganos ni se calientan ni son tibios para garantizar equidad a los candidatos presidenciales.

Coincidieron en que sus instituciones no son tibias al resolver las quejas de los partidos.

Respondieron así al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los consejeros del IFE se la llevan tranquila; ellos deberían estar pendientes de que no haya guerra sucia, tendrían que garantizar lo que establece la Constitución, pero no actúan .

Valdés afirmó que las instituciones son responsables, las instituciones que trabajan con la ley no se calientan, mantienen la cabeza fría, aplican la ley. De tal suerte que estos calificativos de la temperatura con la que trabajamos me parece que no tienen sentido .

Afirmó que el calorcito electoral se siente y es permitido en las campañas.

Le garantizamos a los ciudadanos la emisión del sufragio, la tutela de sus derechos políticos, de tal suerte que nosotros cumplimos con nuestras responsabilidades y el clima político y la temperatura que se desarrolla en las campañas electorales, allá sí el calorcito se siente, es normal que así suceda, pues están compitiendo nada más y nada menos que por el poder político , destacó.

El presidente del tribunal electoral, Alejandro Luna, dijo que ese órgano ha resuelto las quejas de los partidos con la oportunidad necesaria , sin ejercer censura en los medios ni en las propias declaraciones o exposiciones de los candidatos presidenciales.

Tibios, no entiendo en qué. Hemos resuelto todos los asuntos con la oportunidad necesaria, hemos abierto el sistema tratando de darle a la libertad de prensa, la mayor protección posible en la vía legal. Cuidando también a los candidatos de que no haya censura previa, de que la legalidad impere en estas elecciones .

jmonroy@eleconomista.com.mx