El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no habrá detención sin pruebas de presidentes municipales de Michoacán o cualquier estado de quienes se acuse tener vínculos con el narcotráfico y el crimen. Confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su gabinete, acudirá hoy a Morelia para hacer una revisión a las acciones que se realizan en la entidad.

En conferencia de prensa luego del tomar protesta a María Bárbara Botello, alcaldesa de León, Guanajuato, como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Osorio Chong aseguró que sería un crimen utilizar el tema de la seguridad en Michoacán para hacer política.

El tema de la seguridad es un crimen, ocuparlo para una cuestión política, para doblegar a un enemigo político o para hacerlo caer en sus pretensiones políticas, eso no va a suceder de parte de nosotros , dijo.

Por ello, el titular de la Segob aseguró que el gobierno federal no hará detenciones sin pruebas de presidentes municipales que se les acuse con vínculo con el crimen organizado, como en el caso del alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, quien la semana pasada se dijo dispuesto a que la PGR lo investigue.

No va a suceder lo que en alguna ocasión ocurrió, es que no hemos dado para adelante hasta no tener los elementos, los instrumentos legales para poder señalar. No estamos ocupando el tema de la seguridad para un tema político, lo he refrendado, lo he dicho, lo he manifestado y así lo vamos a hacer valer.

Cuando haya algún elemento, algún señalamiento, siempre tendrá que tener el sustento legal para poder proceder en consecuencia , dijo Osorio Chong.

En tanto, confirmó que el presidente Peña Nieto realizará una gira hoy por Morelia donde se le presentará un informe sobre los avances para recomponer el tejido social en la entidad, así como del despliegue del Ejército y la Policía Federal en los 27 municipios de tierra caliente, y el Primer Mandatario anunciará nuevas acciones de educación, infraestructura, empleo y seguridad para la entidad.

Va a estar el señor Presidente Enrique Peña Nieto en Morelia, ahí habrá de hacer una revisión, una evaluación de lo que se ha alcanzado en estos 20 días, desde que me instruyó dar a conocer el apoyo y el respaldo del Gobierno Federal al estado de Michoacán, habrá de hacerse una evaluación. Pero también habrá de dar importantes anuncios para el estado, me refiero en la vía en la que nosotros creemos y estamos convencidos que debe ser la única vía para salir adelante, que es el desarrollo, son las oportunidades para la gente , dijo.

El comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que los ojos, no sólo de México, sino del mundo entero, "están puestos hoy en lo que sucede en Michoacán .

Durante una ceremonia por el aniversario luctuoso de Mariano Matamoros, donde también estuvo presente el gobernador Fasto Vallejo, dijo que "hoy los michoacanos están luchando por un estado de derecho que les garantice la tranquilidad y la libertad".

Destacó que los michoacanos "deben tener la seguridad de que hay todo un estado de fuerza con ustedes, apoyándoles y sirviéndoles, por órdenes presidenciales".

jmonroy@eleconomista.com.mx

mac