La secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que está abierta a analizar las iniciativas sobre la regulación del uso de la marihuana con efectos medicinales o terapéuticos y aclaró que en la actualidad no está prohibida la importación de medicamentos que contengan cannabidiol.

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Senado, Juan López enfatizó que no hay nada que impida la importación personal de un medicamento a base de cannabidiol, incluso así se lo hizo saber a Raúl Elizalde, padre de Grace, la menor de ocho años con síndrome de Lennox-Gastaut.

En el caso de Grace. Yo personalmente recibí al papá, le di toda la información, que podía él importar el medicamento que contiene cannabidiol, que es el medicamento que se había solicitado para las crisis convulsivas de la niña y el comisionado Mikel Arriola los recibió, le dio la indicación de que solamente tenía que hacer la solicitud y, obviamente como se establece por ley, la prescripción del médico, que pues nunca nos llegó , explicó.

Agregó que los medicamentos con THC o cannabidiol K2 sí están restringidos para su importación, pero cualquier propuesta para regular el uso de los componentes de la marihuana con efectos medicinales o terapéuticos será analizada.

Mercedes Juan también pugnó por un debate en materia de reproducción médicamente asistida.

[email protected]