A dos semanas de que iniciara el conflicto en el IFAI las estadísticas sobre las ponencias, que los comisionados elaboran y presentan ante el pleno, muestran que desde abril del año pasado, Gerardo Laveaga -cuando se incorporó al órgano garante- ha llevado ante el pleno 739 resoluciones, lo que implica la presentación de 82 casos, en promedio, por mes; sin embargo, el promedio de sus compañeros es de 97.

Incluso, las actividades que se muestran en las agendas (públicas) indican que el actual Comisionado Presidente del IFAI tuvo en el 2011, siete actividades mensuales como mínimo y máximo 20; al contrario, sus colegas lo duplicaron, por ejemplo: el comisionado Ángel Trinidad tuvo como mínimo 14 actividades mensuales y como máximo 35.

El 21 de enero, Trinidad Zaldívar acusó a Laveaga Rendón de perezoso y de tener poco conocimiento en el tema de transparencia. Tiene un rezago de 291 asuntos, a diferencia de todos los demás que rondamos en promedio los 163, es decir, tiene 130 asuntos de los ciudadanos pendientes de resolución por falta de ganas .

Con base en los datos del IFAI, la tercera parte de las actividades, que se muestran en las agendas pública, de Gerardo Laveaga han sido las sesiones del pleno.

En la última sesión del pleno, celebrada el 30 de enero, Gerardo Laveaga Rendón enlistó 10 resoluciones; Ángel Trinidad Zaldívar, 11; María Elena Pérez-Jaén, 13; Jacqueline Peschard, 19, y Sigrid Arzt, 25.

RESOLUCIONES ANTE EL PLENO

De acuerdo con los datos históricos del IFAI, la cantidad de resoluciones que los comisionados han llevado al pleno desde el 2012 ha sido de 5,809, de las cuales 1,293 han estado a cargo de María Elena Pérez-Jaén; 1,284 de Jacqueline Peschard; 1,282 de Sigrid Arzt; 1,211 de Ángel Trinidad, y 739 Gerardo Laveaga (a enero del 2013).

Esto implica que el promedio mensual de casos que los comisionados llevan al pleno es mayor a 90. Por ejemplo, Trinidad Zaldívar presenta en promedio 93; Jacqueline Peschard, 98; María Elena Pérez-Jaén, 99; Sigrid Arzt, 98. El Presidente del órgano garante presenta, en promedio, 82 casos mensuales.

[email protected]