Luego de haber recibido críticas por hacer una diferencia entre personas adultas mayores indígenas y mestizas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la distinción no la hizo por racismo, sino para resaltar que las personas indígenas sufren más y envejecen más rápido a causa de la pobreza.

Inclusive, el mandatario acusó de clasismo y racismo a quienes lo criticaron. “Está saliendo a flote el clasismo, el racismo, qué daño hizo el neoliberalismo”, dijo.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador pidió a quienes lo acusaron de racismo, que visiten las comunidades más pobres del país para que se den cuenta que los adultos mayores de comunidades indígenas envejecen más rápido. Calificó como increíble que se molesten por dar atención preferente a los indígenas.

“Es la verdad vergonzoso que no se acepte el trato especial a los más pobres, a los indígenas, y se piense que eso es racismo. Es sorprendente. ¿por qué la pensión a adulto mayor en el caso de los indígenas se entrega a los 65 años, y en el caso de la población no indígena a los 68? Porque los indígenas, por su situación de pobreza, de marginación, se envejecen pronto, porque sufren mucho”, refirió.

Consideró que esa diferencia hace que el gobierno no pueda dar trato igual entre desiguales.

“Por eso es a los 65 años. Yo quisiera que esos que cuestionan esta decisión visitarán las comunidades indígenas, y que ellos mismos se compararan, es un asunto doloroso, de cómo un adulto mayor que vive en la ciudad, que tiene 65 años, está mejor conservado que un indígena con 65 años, porque trabajan, se mal alimentan, porque tienen que caminar kilómetros, porque sufren mucho. Cómo no se les va a dar atención especial. Eso la verdad es increíble, de que suceda en nuestro país, esas actitudes. Si eso les molesta, si darle atención preferente a los indígenas es ser racista, que me apunten en la lista”, aseveró.

Durante su gira este fin de semana por Nayarit, el Presidente anunció que la entrega de los apoyos a los adultos mayores sería conforme a su origen étnico (indígenas y mestizos).

“Los adultos mayores ya están recibiendo no 1,160 pesos, 2,550 pesos la mayoría. ¿Saben cuántos en el país? 8 millones de ancianos respetables. Los mestizos, desde los 68 años, los indígenas desde los 65 años”, precisó.

El senador del PAN, Julen Rementeria, escribió en su cuenta de Twitter que “sólo un gobierno profundamente racista repartiría un programa social midiendo la ayuda de acuerdo a la raza de las personas. Esta aberración no se hacía desde que Hitler gobernaba en Alemania”.

En su conferencia de prensa esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que presentará al Congreso una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho de las personas adultas mayores a recibir una pensión.

[email protected]