Luego del tiroteo en El Paso, Texas, donde siete mexicanos perdieron la vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a terminar con la incitación al odio y xenofobia en Estados Unidos, y dijo que no desea enviar mensajes personalizados al presidente Donald Trump, para evitar que se use electoralmente.

“No quiero personalizar, es decir, no voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria porque no quiero que se vaya a malinterpretar”, expresó.

“Nosotros siempre vamos a defender a nuestro pueblo, México siempre será nuestra prioridad. Primero México, primero los mexicanos. Sin embargo, y a pesar del dolor, de la indignación que se tiene por estos hechos, no queremos prestarnos a que se utilice con propósitos electorales en Estados Unidos, tenemos que tener presente que hay una circunstancia especial, hay elecciones en Estados Unidos y no queremos meternos”, dijo el Presidente.

Resaltó su postura, en el sentido de que la migración no es por gusto, sino por necesidad; y si mejoran las condiciones de vida y trabajo en México y Centroamérica se resolverá el fenómeno de la migración.

“Desde antes de ser Presidente electo, esto lo he dejado de manifiesto. Y se lo expuse con mucha claridad al presidente Donald Trump, tanto en conversaciones telefónicas, como en una carta que le envié, le hablo de este tema”, dijo.

En Valle de Bravo, Estado de México, donde esta mañana encabezó la reunión del gabinete de seguridad federal, López Obrador hizo un llamado a la reflexión y a la decisión del gobierno de Estados Unidos de controlar la venta indiscriminada de armas en aquel país.

“Debe replantearse este asunto, porque afecta mucho en este caso a los estadounidenses, y también nos afecta a nosotros”, dijo López Obrador.

“No es un asunto maniqueo de buenos y malos. Si vemos las cosas con objetividad, tendríamos que decir que en los dos partidos principales de Estados Unidos ha habido poca atención al control de las armas”, destacó.

El Presidente confirmó lo dicho por el canciller Marcelo Ebrard, en el sentido de que el gobierno de México presentará una denuncia en la Unión Americana contra el autor del ataque, argumentando actos terroristas.

“Es muy probable que se haga esta denuncia y vamos también siendo muy respetuosos, a seguir insistiendo en que haya control en la venta de armas, que no se puedan adquirir las armas en cualquier centro comercial, como sucede, sin ningún control, eso no pasa en nuestro país.

“También de manera muy respetuosa, hasta podríamos nosotros enviar información sobre nuestra legislación y los procedimientos que se siguen en esta materia para que ayudemos, cooperemos en todo lo que se pueda”, comentó López Obrador.

[email protected]