El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava, aseguró que no descansarán hasta que los responsables tanto materiales como intelectuales del triple homicidio en el que falleció el candidato de Valle Hermoso, Tamaulipas, Mario Guajardo Varela, sean sancionados.

En entrevista con Radio Fórmula, el político dijo fue reconfortante ver cómo los habitantes de Valle Hermoso mostraron una respuesta de mucho afecto durante el funeral de Guajardo Varela, pues esto significa que él fue en vida un hombre que logró prestigio a través de su esfuerzo y trabajo.

El líder nacional del PAN, comentó que a raíz de lo ocurrido ha mantenido comunicación con el gobernador de la entidad, el cual se comprometió a esclarecer los hechos.

Por su parte el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, ofreció estar al coadyuvando con la estancia local, para las investigaciones que deban realizarse al respecto.

Asimismo, César Nava, enfatizó en que este hecho no puede quedar impune, ya que lo ocurrido resalta los hechos de violencia y peligro ante las asechanzas del crimen organizado que viven los tamaulipecos día a día, sino es que todo el país.

"Los barones, los capos de la droga se han enseñoreado y pretenden no solamente mandar en sus territorios en términos de narcotráfico, sino también dictar el destino de un pueblo y eso no lo vamos a permitir", agregó Nava.

Por lo mismo, dijo que es el momento en que todos deben unirse más allá de colores, partidos o banderas, es hora de alzar la voz y no callarse, pues "debemos recordar que tenemos un enemigo común que daña todos los días que es una amenaza para nuestros hijos para los jóvenes de México, que en estados como Tamaulipas se hacen dueños de calles, carreteras, negocios, afectan la vida diaria y pretenden impedir la continuación de un proceso electoral en curso".

Por otra parte, al ser cuestionado sobre los comicios que habrá este domingo en Yucatán y al no verse favorecidos por las encuestas, el dirigente nacional del PAN, respondió simplemente que al encontrarse a días de las elecciones no se le tiene permitido legalmente hablar sobre resultados de encuestas.

Aunque lo que si mencionó fue que en estas últimas dos semanas las mediciones se han movido y los resultados arrojados lo tienen tanto ellos, como el PRI y la gobernadora, Ivonne Ortega y destacó que a ello se debe la actitud agresiva el gobierno del estado de Yucatán contra su candidata, Beatriz Zavala.

Acerca de permitirle el registro a Martín Orozco para contender por la gubernatura de Aguascalientes, Nava, contestó que ello se debió a una propuesta firme, contundente e insistente, en la que siempre se depositó la confianza hacia la inocencia de Orozco.

"Hubo quienes pretendieron ganarle a la mala y eso me parece explicable, porque el PRI no tiene candidato, ellos postularon a un senador que no ha ganado una sola elección (…) y ahora quiso ganarle a Martín, quiso ser gobernador pluri, por así decirlo, sin competir, sin tener contendiente, afortunadamente la justicia electoral puso a cada quien en su lugar", indicó Nava.

Finalmente al ser cuestionado sobre qué le exige al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat (PAN) en este proceso, César Nava, respondió que sólo le pide imparcialidad, "que no caiga en la tentación de meter las manos en el proceso, intentó eliminar a nuestro candidato a la mala, ahora tiene la oportunidad de rectificar, de recordar que fue electo por el PAN y que adquirió un compromiso con los habitantes de este estado".

/doch