El presidente nacional del PAN, César Nava, dijo que la detención del candidato perredista al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Greg Sánchez, no afectará la alianza parcial que contrajo el blanquiazul con el PRD, PT y Convergencia en la entidad.

Esperamos el avance en las investigaciones, no prejuzgaremos conclusiones, esperamos que se haga una investigación conforme a derecho y la procuración de justicia en el sentido más estricto sin que ello tenga ninguna otra consecuencia en el ámbito local, en Oaxaca, en Puebla, en Hidalgo, en Durango, en Sinaloa (entidades en las que el PAN sostiene alianzas) , destacó en conferencia de prensa que se llevó a cabo en Puebla.

Por su parte Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), manifestó que no tiene la suficiente información para saber qué posiciones hay en el gobierno federal en torno del caso de Greg Sánchez, pero su experiencia política lo lleva a percibir que el Secretario de Gobernación tiene una gran simpatía hacia el PRI.

Y destacó que ni el PRD, PT ni Convergencia respaldarán a gente que tenga vínculos con el narcotráfico pero en el caso de Greg Sánchez hay una manipulación política.

Mientras que la aspirante del PAN a la gubernatura de Quintana Roo, Alicia Ricalde, llamó ayer a los simpatizantes de la izquierda a que respalden su candidatura para sacar al PRI de la entidad.

No mezclar justicia con asuntos políticos

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Virgilio Andrade, se pronunció porque no debe mezclarse la actuación de la justicia con cuestiones de carácter político.

La justicia debe ser ajena a cualquier orden que tenga que ver con elecciones y con política, destacó el Consejero.

Al referirse al caso de Gregorio Sánchez, el Consejero opinó: Si bien por una parte se percibe positivo que la justicia sea igual para todos, por otro lado no podemos negar que si esto se da en el contexto de una elección aumenta la controversia en torno de los temas .

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez consideró: Sí es mal momento porque estamos en una situación de proceso electoral, pero por otra parte cuál habría sido un mejor momento si no se tenía la información suficiente, o cómo no hacerlo ahorita si ya se tiene la información suficiente. Ésas ya son decisiones que toman las autoridades .