Consejeros electorales se pronunciaron porque ninguno de los aspirantes a la Presidencia quede excluido del pacto de civilidad electoral, el cual plantea el respeto a los resultados que emanen de las urnas el 1 de julio, erradicar la compra de votos e inhibir actos de violencia.

El consejero electoral Sergio García Ramírez consideró muy deseable que concurran en este pacto, en las distintas posiciones en que cada quien pueda hacerlo; que concurra el mayor número de actores políticos y actores sociales .

Lo que necesitamos es congregar voluntades, congregar compromisos, llevar a todos a una mesa de reflexión, a una mesa de negociación, a una mesa de acuerdos y actuar en consecuencia , abundó.

En entrevista, Benito Nacif Hernández indicó que es importante que los aspirantes presidenciales coincidan en los puntos del pacto, que son el respeto a las instituciones, el acatamiento a los resultados electorales y el respeto al trabajo de los ciudadanos que acudirán como representantes de casilla el próximo domingo.

Es la convergencia de los diferentes en torno a algo que nos une, que es la democracia y la convivencia dentro del pluralismo. El IFE ve eso con enorme simpatía y por eso estamos facilitando, estamos coordinando para que ese pacto tenga su resolución concreta , expuso.

En relación a si existe la posibilidad de que la participación del presidente de la organización Sociedad en Movimiento, Alberto Núñez Esteva, incomode a la coalición Movimiento Progresista, Nacif confió en que todos se pronuncien en favor de la democracia.

Todos somos mexicanos y todos cabemos en ese pacto, ese es el pacto por México y nuestras instituciones democráticas , abundó el consejero.

El Instituto Federal Electoral (IFE) aún no fija fecha para la firma del pacto de civilidad, pero se perfila que pueda concretarse el jueves 29 de junio, cuando ya hayan concluido las campañas y esté vigente la llamada veda electoral o periodo de reflexión.

mac