El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, informó que se dará por concluida en mayo, y no en agosto, la relación laboral con los empleados contratados por honorarios en la actual 63 Legislatura.

Este martes, durante la sesión ordinaria de la Cámara, un grupo de trabajadores realizó una protesta en el vestíbulo del recinto legislativo, para manifestar su descontento con la terminación de los contratos de trabajo anticipadamente. Los empleados del recinto legislativo demandaron que se les cubra el pago de finiquito.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, explicó que ante el fin de la 63 Legislatura, se decidió dar por concluida, en mayo, la relación laboral con los empleados contratados por honorarios (principalmente asesores). Argumentó que no tiene caso continuar con la relación laboral entre mayo y agosto, ya que no habrá actividades fundamentales de los actuales diputados, que dejarán el cargo el 30 de agosto.

Si embargo, Farah Gebara dijo que, si bien por ley la Cámara no está obligada, se apoyará a los trabajadores con tres a cinco meses de salario, dependiendo de su antigüedad.

“Prácticamente está por concluir el periodo ordinario de sesiones de esta Legislatura, el último periodo; entonces, como todas las Legislaturas, hay una terminación anticipada de los honorarios ¿Por qué? Pues porque baja el trabajo legislativo, baja el trabajo de comisiones, ya prácticamente estamos en la entrega de los trabajos de los expedientes de las comisiones y demás.

“Entonces, responsablemente lo que hacemos es concluir con los honorarios -no son trabajadores de Cámara- son prestadores de servicios por honorarios. En ninguna parte a los prestadores de servicios por honorarios se les apoya con un recurso cuando concluye de manera anticipada o cuando concluye el contrato, porque son prestadores de servicios

“En este caso, la Cámara les va a apoyar -como también se ha venido haciendo- con tres meses, de tres a cinco meses, como si fuera una conclusión en términos de ley que, en términos de ley, no tienen derecho a esos recursos”.

Farah Gebara  añadió que, “la Cámara, apoyando a los prestadores de servicios por honorarios asimilados, que vienen coadyuvando aquí en los trabajos legislativos, se les va a dar este apoyo de tres a cinco meses”.

[email protected]