El vocero del Consejo General de las Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, desestimó la detención de Joaquín Negrete El Allegretti, a quien el gobierno federal anunció como un presunto líder de Los Caballeros Templarios.

En entrevista telefónica, argumentó que es uno de los sicarios de la organización criminal, mas no una de las cabecillas, el que agarraron en el municipio de Los Reyes era el que cobraba las cuotas .

Aseguró que cuando las fuerzas federales capturen a los principales líderes como Servando Gómez Martínez, alias La Tuta; Nazario Moreno, alias El Chayo; Enrique Kike Plancarte, por mencionar a algunos, ellos mismos dejarán las armas que nos entreguen a los líderes, y ahí sí diremos (que las autoridades) están trabajando. En ese momento depondremos las armas. No será necesario que nos desarmen, nosotros mismos las llevamos al cuartel .

Dijo que la estrategia de las fuerzas federales no servirá para atrapar a los criminales, ya que el Ejército y la Policía Federal están realizando operativos sólo en los municipios y poblados, mientras que los criminales se encuentran escondidos en los cerros. A ellos (los criminales) los van a agarrar en el cerro, allá están. Necesitan hacer operativos con aviones. Los elementos de seguridad andan en los poblados donde estamos nosotros, donde está tranquilo , reiteró.

Sobre el acuerdo al que llegaron los 32 integrantes del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, afirmó que solicitarán al gobierno estar coordinados para hacer más rápida la captura de los capos y, a cambio, ellos se mantendrán más serios, más respetuosos con la autoridad , pero siempre vigilando los municipios en donde tienen presencia, porque el crimen organizado está atento .

Sobre la quema de una farmacia a plena luz del día y con cientos de militares vigilando, y el atentado a las instalaciones de la PGR, que la noche del miércoles fue rafagueada, Beltrán dijo que tal situación hace pensar que no será fácil que el gobierno detenga al narco.