Anualmente entran por la frontera norte provenientes de Estados Unidos 200,000 armas de manera ilegal, por lo que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben incluir este tema, afirmó el aspirante presidencial, Ricardo Anaya Cortés. 

En conferencia en el aeropuerto de la Ciudad de México, antes de arribar un avión hacia Guadalajara, este miércoles, el candidato por la coalición Por México al Frente precisó que que si bien al Vecino del Norte le preocupa la migración ilegal, a México le preocupa que ocho de cada 10 armas que son incautadas por las autoridades mexicanas son de origen estadounidense.

"Estas armas que están llegando a México son las armas que están utilizando los delincuentes para ejercer la violencia en nuestro país", indicó. 

En este sentido pidió al gobierno mexicano a que tenga una posición más firme ante las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre militarizar la frontera al enviar a la Guardia Nacional de aquel país para controlar y verificar el flujo migratorio ilegal.

Más tarde, en un encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Tlaquepaque, Jalisco, Anaya enfatizó que México debe negociar en el Tratado de Libre Comercio el problema de las armas. 

“La única manera de que México obtenga una buena negociación con Estados Unidos es poniendo todo, con mayúsculas, sobre la mesa en una sola negociación, porque si nosotros negociamos exclusivamente comercio, ellos (EU) ni remotamente nos exportan el 80 %, ni les representa una cuarta parte del total de su economía”, por lo que las negociaciones son desiguales, dijo. 

Sobre el tema de la violencia en el país, el panista agregó que la actual estrategia no ha funcionado ya que el enfocarse en capturar a capos en específico se crea una guerra de guerrillas. 

“Cuando solo se descabeza, primero, se desata una guerra al interior de la organización criminal y segundo esa desestabilización criminal hace que la otra organización criminal vengan a competirles la plaza y entonces traemos una bronca intestina y una bronca con el otro grupo”, acotó, además de que que hizo énfasis en que los homicidios en el país son ya una “epidemia”, señaló.    

Marihuana a debate hemisférico    

El candidato por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano afirmó que el uso de marihuana debe ser tratado “sin prejuicios” en una discusión hemisférica.

“En Estados Unidos ya se está legalizando en la mayoría de los estados y en la medida en lo que eso ocurra en el Vecino del Norte debe haber también una discusión en México”, refirió. 

El debate, subrayó Anaya, debe de realizarse en primera instancia en las universidades del país en donde también se analice cómo su legalización puede ayudar a bajar los niveles de violencia en México y las afectaciones que puede tener a la salud pública, para luego llevarse a una discusión continental.

“Yo estoy absolutamente abierto a esta discusión y me parece sensato dar esa discusión” indicó, al tiempo que dijo que un argumento a favor de la legalización del uso recreativo del enervante es que aprobándolo podría ayudar a que los jóvenes no cambien a la utilización de otra droga más potente.

Repartir la riqueza

En otro tema, Anaya Cortés se pronunció ante unos 1,000 estudiantes por repartir la riqueza en el país ya que, apuntó, lo generado por la nación, así como las utilidades generadas por las empresas y los salarios de los trabajadores, no es algo equitativo. 

“Somos más desiguales cada año… el PIB (Producto Interno Bruto), lo que se produce un año en el país, cuánto de todo lo que se produce en el país está yendo al salario de la gente, para los trabajadores… en 2003 se iba, más o menos, el 30 % a salario y vean lo que pasó para 2016, bajó de  32 a 26 %, y del lado de las utilidades está pasando exactamente lo contrario, ya de por sí en 2003 se iba casi el 60 % a utilidades, para el 2016 se está yendo casi 70 % a las utilidades”, señaló.

En este sentido destacó la propuesta de generar una renta universal para todos los mexicanos, la cual aseguró puede ayudar a generar un piso mínimo, además de abundar que ésta se otorgará no de manera genérica sino sólo a aquellos que lo soliciten.       

hector.molina@eleconomista.mx