El presidente Felipe Calderón señaló que ante los efectos del cambio climático que padece el planeta y el país, es imperativo buscar un modelo de desarrollo sustentable que sea capaz de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones.

Destacó que el desafío que enfrenta la humanidad es doble, ya que se debe cerrar la brecha entre el hombre y la naturaleza y la brecha entre ricos y pobres.

En el marco de la inauguración del Centro de Desarrollo Sustentable A.C., el primer mandatario indicó que el modelo económico actual es insostenible, ya que ha generado una creciente desigualdad y degradación del medio ambiente, además de que no ha creado las condiciones propicias para el desarrollo humano, social y económico.

Acompañado por el premio Nobel de Química, Mario Molina; el secretario de Medio Ambiente y Recurso Naturales, Juan Rafael Elvira, y por Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Calderón confió en que este centro ayudará al reto de crear un modelo de desarrollo sustentable.

En el marco de este evento, Calderón recibió el premio de liderazgo en Desarrollo Sustentable 2012 de manos de Rajendra Kumar Pachauri, quien también es el director del Instituto de Energía de la India.

Señaló que este centro servirá para el diseño de políticas que puedan aplicarse de manera masiva y que tengan viabilidad económica, política y social, porque "ahí está el secreto del futuro de la humanidad".

"Este centro además de ser institución académica, reunirá la voluntad y capacidad de gobiernos, empresas y sociedad civil", expresó.

Con este centro, dijo, y a pesar de que el mundo se encuentra en la peor crisis económica, se aborda el reto de coyuntura que debe ser resuelto, ya que no debe ser obstáculo para enfrentar el reto de largo plazo que es la sustentabilidad y con ello la generación en un nuevo modelo de desarrollo sustentable.

Calderón Hinojosa señaló que en México se empezó con políticas modestas, pero efectivas de manera masiva como el programa "Cambia tu viejo, por uno nuevo", gracias al cual 1 millón 600,000 hogares cambiaron sus electrodomésticos antiguos por un modelo reciente.

Asimismo, recalcó que se han tendido puentes entre naciones desarrolladas y en desarrollo y se ha dado cumplimiento a los acuerdos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada en Cancún.

Con información de Notimex.

MIF