Monterrey, NL. La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, advirtió que México necesita dar un giro en materia energética. Esto implica hacer más competitivo a Pemex.

Debe funcionar como una empresa pública moderna. Valorar bursatilizar un porcentaje menor a 51 de acciones de la empresa .

Agregó que el modelo brasileño no se puede replicar íntegramente, pero es un buen referente, no sólo por sus efectos, también por lo que ha significado para esa nación .

La visita de Vázquez Mota a esta ciudad fue considerada de cicatrización tras los conflictos por la candidatura de Fernando Larrazabal.

En el mismo centro de convenciones, la panista se reunió con exalumnos de Harvard y con la dirigencia estatal del PAN, entrampada por la definición del abanderado a la alcaldía de Monterrey.

Vázquez Mota también se encontró con el exalcalde que busca una diputación federal.

Los 130 exalumnos de Harvard le reprocharon que el gobierno ha fallado en el sistema jurídico y criticaron la percepción que ha dejado el crimen organizado.

Ella dijo que se deben fortalecer algunos aspectos y se comprometió a analizar el tema del narcotráfico sin desestimar las bondades de México .

La candidata reiteró la necesidad de fortalecer la rendición de cuentas y sanciones para quienes cometen fraudes.

jreyes@eleconomista.com.mx