Ante el nuevo diseño institucional en materia electoral es necesario garantizar la autonomía y la independencia de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en la toma de decisiones, aseveró el IFAI.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) subrayó que de esa manera se evitaría cualquier injerencia de fuerzas políticas o poderes públicos en esas instancias.

En un comunicado, la comisionada del organismo de transparencia, Areli Cano Gudiana, llamó a esos órganos a conducirse con absoluta independencia y al margen de la opacidad.

Expresó que en los tiempos actuales los organismos públicos autónomos toman un papel protagónico al erigirse como instituciones eficientes y eficaces comprometidas, principalmente con las demandas y necesidades de la ciudadanía .

Durante el 9 Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, en Guadalajara, Jalisco, mencionó que al IFAI le corresponde acompañar a los institutos políticos y a las autoridades electorales en el proceso de transparencia, eje indispensable para lograr más confianza y credibilidad.

Planteó que los principios de imparcialidad, independencia, certeza, legalidad y transparencia deben estar inmersos en los procesos electorales para garantizar que los diferentes actores políticos se apeguen a las reglas de la competencia electoral, contribuyendo así al establecimiento de un estado de derecho más sólido.

mrc