La fase en la cual entrará la transparencia en México se debe aprovechar y consolidar los organismos autónomos que se han partidizado, incluso acabar con prácticas como el dedazo, pues en algunos casos los integrantes de los órganos garantes son producto de cuotas.

Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, advirtió que es necesario un nuevo mecanismo para definir a los integrantes del IFAI; esto implica que el Presidente de la República saque las manos del proceso. Propuso la creación una Junta Ciudadana de Auscultación y Elaboración de Propuestas -honorífica y transitoria-, integrada por especialistas en la materia y de otros sectores, de la cual surja la propuesta que revisará el Senado de la República.

Para la investigadora de El Colegio de México Soledad Loaeza, una sociedad desinformada es proclive a actos de cacerías de brujas, linchamientos e historias que no tienen sustento.

Juan Ramón de la Fuente detalló que en esta Junta Ciudadana deben estar representados el sector empresarial, organizaciones civiles, sector privado, medios de comunicación, excomisionados del IFAI y especialistas en la materia.

Dijo que a pesar de los avances en la materia, desde el 2006 a la fecha no se conocen sanciones derivadas de las revisiones hechas por el IFAI.

Por ello, urgió en la necesidad de ser políticamente correctos y aprovechar la consolidación de los organismos autónomos, pues muchos de éstos se han partidizado, algunos integrantes han llegado a ocupar los encargos como proceso de cuotas que se reparten los partidos. Un IFAI ciudadano es la mejor garantía y lo que le dará credibilidad frente a una ciudadanía que se siente engañada .

Además, advirtió que aquellos que no vivan en la transparencia vivirán en el error; el que no la quiera, mejor que ni se acerque .

En su participación sobre transparencia y democracia, el exrector de la Máxima Casa de Estudios celebró la confluencia de voluntades de las fuerzas políticas, representadas en el Congreso de la Unión, para otorgar la autonomía del IFAI, pero alertó sobre la necesidad de que éste se mantenga como ciudadano.

jreyes@eleconomista.mx