El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Joel Salas Suárez, afirmó que es necesario transitar de la discusión teórica a la puesta en práctica del gobierno abierto en las entidades locales.

Indicó que ese tipo de administraciones están más cerca de la población y pueden influir con mayor velocidad en la mejora de los servicios públicos.

El coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto del IFAI agregó que México debe consolidarse como un referente internacional en la construcción de espacios colaborativos y de apertura .

El comisionado participó en la reunión entre las comisiones de Vinculación con la Sociedad y de Gobierno Abierto de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) y el IFAI, para determinar las estrategias e impulsar modelos de gobierno abierto desde el ámbito local.

El encuentro se llevó a cabo debido al interés mostrado por órganos garantes estatales en el marco de la Asamblea Nacional Extraordinaria de la Comaip, el pasado 4 de diciembre en Guadalajara, Jalisco.

El IFAI informó, en un comunicado, que la reunión de trabajo se enmarca en el contexto de la presidencia de México de la Alianza para el Gobierno Abierto y en los trabajos hacia la construcción del Sistema Nacional de Transparencia.

Los participantes coincidieron en la necesidad de que el gobierno abierto sea una herramienta útil para mejorar el desempeño de las instituciones públicas.

La comisionada Areli Cano expresó que el gobierno abierto debe constituirse en México como una agenda nacional donde participen el mayor número de actores tanto públicos, como privados y sociales .

En su participación, la comisionada Patricia Kurczyn enfatizó la necesidad urgente de modificar el modelo de gobernanza pública en México, para lograr instituciones eficientes y eficaces .

En su intervención, el secretario técnico de la Comisión y director general de Gobierno Abierto y Transparencia, Francisco Álvarez Córdoba, presentó la metodología para la implementación de la política de gobierno abierto local.

Expuso que desde el IFAI se coordinarán los esfuerzos para institucionalizar una política nacional de gobierno abierto que tendrá como objetivo, entre otros, impulsar prácticas locales que redefinan el concepto de gobierno abierto como una herramienta de apoyo a la comunidad .

En la reunión se aprobó por unanimidad la metodología para avanzar en estos ejercicios de gobierno abierto local, al tiempo que los comisionados locales manifestaron su interés por formar parte de la agenda nacional de gobierno abierto.

El IFAI destacó que durante el primer semestre de 2015 se implementarán cinco proyectos pilotos de gobierno abierto a nivel local y cinco más durante el segundo semestre, con la intención de documentar los procesos y promover su replicabilidad en otros estados y municipios.

hbr