El Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado que la mayor parte de las aportaciones privadas de recursos que reciben los partidos políticos, se realizan fuera del periodo electoral, lo que deja fuera a esta autoridad  de la fiscalización de estas operaciones, indicó la consejera del organismo Carla Humprey Jordan.

En su participación en el evento conmemorativo del 17 aniversario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Humprey Jordan comentó que para las próximas contiendas electorales es necesario ampliar el espectro para revisar las aportaciones financieras a partidos políticos y no sólo limitarlo al periodo electoral, como sucede actualmente.

“Las aportaciones privadas que reciben los partidos políticos las reciben fuera del periodo electoral y no dentro del periodo electoral que es lo que suponíamos, así que habrá que ampliar los espectros de revisión porque incluso se introducen estos recursos antes de las campañas para evitar ser revisados ya en campaña electoral”, declaró la consejera.

Organizaciones fachada

Humprey Jordan destacó que en el contexto de la colaboración que el INE ha tenido con la UIF, específicamente para verificar el padrón de proveedores de partidos políticos, se ha encontrado que de las 22,000 personas inscritas en el registro, poco más de 2,000 no tienen operaciones financieras, lo cual si bien no es que se trate de empresas fachada o factureras, es una señal de alarma para realizar las investigaciones pertinentes.

“Hay alertas distintas respecto a empresas creadas recientemente con nula actividad económica, pero que de repente manejan montos importantes de recursos o que no tienen la capacidad para facturar lo que dicen que están facturando los partidos políticos”, detalló la consejera.

Asimismo, destacó que fue claro cómo en los periodos electorales de los dos últimos sexenios hubo un repunte en la creación de empresas fachada para desviar recursos públicos, lo cual es un tema de corrupción que debe de ser atacado en las elecciones.

“En los últimos años hemos tenido un boom de creación empresas fachada o factureras (...) Hay una serie de tipologías que desafortunadamente no habían aterrizado o no habían sido visibilizada en el contexto electoral”, añadió.

Humprey Jordan indicó que si bien con el paso del tiempo el Instituto Nacional Electoral ha podido acceder a información proporcionada por otras autoridades para fiscalizar los recursos de partidos políticos, actualmente hay un tema con la Fiscalía General de la República que dice que no puede proporcionar datos debido al secreto ministerial.

“El INE es la única autoridad encargada y con facultades de fiscalizar los ingresos-egresos de partidos políticos, aspirantes y candidaturas a cualquier cargo de elección popular en este país”, acotó.

politica@eleconomista.mx