La organización civil Semáforo Delictivo reportó un aumento en los asesinatos, feminicidios, narcomenudeo, ejecuciones, violencia familiar, robo de vehículos y violación en el primer semestre del año en México, mientras que ilícitos como el secuestro, el robo a casa habitación y lesiones y extorsión bajaron en comparación con el año pasado.

Al presentar los resultados del primer semestre del año, el director de la organización Santiago Roel indicó que el delito que más aumento registró en comparación con el mismo periodo del año pasado fue el narcomenudeo que creció en el país 37%, le siguió en segundo lugar las ejecuciones con 28 % y el homicidio doloso que aumentó 15 por ciento.

Se informó con respecto a este último delito que en los primeros seis meses del año se han registrado un total de 13,738 homicidios, de los cuales 2,294 se contabilizaron en junio; cifra que representa una disminución con respecto al mes inmediato anterior, mayo, cuando se registraron 2,534 asesinatos.

En materia de ejecuciones, se precisó en la presentación de los resultados realizada en un hotel de la Ciudad de México, Guanajuato se mantiene como el estado a la cabeza en este delito a nivel nacional con 1,241 eventos entre enero y junio pasado.

Le siguen los estados de Baja California (993 ejecuciones), Guerrero (895), Michoacán (621) y Veracruz (554) que se posicionó en quinto lugar.

En materia de narcomenudeo, el estado de Chihuahua se ubicó como el estado como mayor incidencia de este delito por cada 100,000 habitantes con un promedio de 117.5, mientras que en segundo y tercer lugar se ubicó Baja California y Coahuila con 113.3 y 99.5 respectivamente. 

Sobre los delitos que se redujeron se indicó que el secuestro encabezó la lista con una reducción de 18%, seguido del robo a casa con 8% menos y robo a negocio con una disminución de 5 por ciento.

Legalización de drogas, con oposición

El director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel tildó como positiva la postura tomada por la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien ha sido propuesta como la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la regulación de drogas en el país, aunque, advirtió dicha postura se tendrá que defender incluso de los propios mexicanos.

“Nos da mucho gusto que lo tomen en serio (la legalización de las drogas) y hay que apoyar esta propuesta; ¿por qué hay que apoyar la propuesta?, porque van a existir reacciones negativas, ¿de quién?, por lo pronto de la población mexicana que no entiende el tema, creen que la prohibición drogas es reducción de consumo drogas que no lo es”, dijo.

Roel agregó que otra opinión que es común entre la población es que el regularizar las drogas es equivalente a promocionarlas para su consumo, sin embargo, desestimó que esto suceda e incluso aseveró que además de pacificar al país con una política de regulación se podrá también bajar el consumo.

“Vamos a bajar todo este baño de sangre y toda esta corrupción extrema, entonces definitivamente el Semáforo Delictivo felicita a la nueva administración en este tema, felicitamos particularmente a la doctora Olga Sánchez Cordero, nos parece una propuesta muy inteligente, muy valiente que no todos van a entender”, enfatizó.

erp