El narcomenudeo en la Ciudad de México es de acuerdo con el Semáforo Delictivo el ilícito que más aumentó en el primer semestre del 2018 en comparación con el mismo periodo del 2017; a este ilícito se suman cinco más.

En su reporte sobre la incidencia delictiva de los primeros seis meses en la CDMX, la organización civil encabezada por Santiago Roel, informó que el narcomenudeo creció 116%, le siguió el delito de robo a casa 18%, los homicidios 12%, la violencia familiar 11%, la extorsión 7% y lesiones 2 por ciento.

En materia de asesinatos, el Semáforo Delictivo informó que en entre enero y junio pasado se registraron 557 homicidios dolosos en la capital, de los cuales el 78% se concentran en sólo seis demarcaciones: Iztapalapa, Gustavo A Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

“Siete delegaciones incrementaron su incidencia de homicidios en el semestre, siete lo redujeron y dos se mantuvieron iguales. 

“Las delegaciones con mayor incremento en el semestre son: Iztacalco con 160%, Magdalena Contreras con 60%, Tlalpan con 48%, Tláhuac con 39% y Gustavo A Madero con 27%”, precisó la ONG.

Las demarcaciones que registraron reducciones en los registros de homicidios dolosos fueron encabezadas por Benito Juárez con 42% menos asesinatos, seguida de Miguel Hidalgo con una disminución de 24% y Álvaro Obregón con 20 por ciento.

Del total de los asesinatos cometidos en la capital, agregó la organización civil especializada en incidencia delictiva, 45% fueron ejecuciones cometidas por grupos del crimen organizado y fueron originadas por la lucha por el control de territorios en la Ciudad.

En contraparte, en la capital del país se registraron detrimentos en el primer semestre en los registros de delitos como el Secuestro que disminuyó 33%, robo a vehículo 13%, feminicidio 12%, robo a negocio 9% y violación 7 por ciento.

erp