Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se dijo preocupada por las amenazas de la delincuencia organizada hacia maestros, sobre todo en el norte del país.

Gordillo Morales aseguró que en algunas regiones de Sinaloa, Oaxaca y Ciudad Juárez los maestros han recibido amenazas telefónicas o han sido extorsionados, pues los delincuentes les cobran por seguridad física.

Hay varios maestros afectados en su vida, sí los hay, también hay niños, hay jóvenes, es muy lamentable. Nosotros estamos recurriendo a las instancias legales para hacer las denuncias, y por otro lado fomentar valores , destacó.

Entrevistada luego de la presentación de los Lineamientos Generales de los Consejos Escolares de Participación Social, con los que se busca que los padres participen más en las actividades escolares de sus hijos, aseguró que la extorsión a los docentes no es un tema generalizado en las escuelas del país.

A su salida de la residencia oficial de Los Pinos, aceptó que en algunos planteles se han presentado problemas de inseguridad, hasta el momento no se ha cerrado ningún plantel por esta causa, pero advirtió que hay que estar listos para que la delincuencia no se apodere de los éstos.

Detalló que con programas de participación social como Escuela Segura y la creación de los Consejos Escolares se busca fomentar valores y un ambiente de mayor cordialidad.

La líder del SNTE aseguró que la escuela puede constituirse en un detonante social que garantice equidad, libertad, justicia, pero para ello se debe dotarla de todos los recursos.

[email protected]