El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, presentó la iniciativa de ley que pretende reformar los artículos 15 A al 15 D, referentes a la subcontratación, y en la que se pretende que los patrones asuman su responsabilidad en el pago de utilidades, de seguridad social y que además se reconozcan los derechos sindicales de los trabajadores.

Esta iniciativa se suma a la que presentó recientemente el diputado del PRI, Isaías González Cuevas, misma que cuenta con el apoyo de organizaciones sindicales; y es la segunda propuesta que tiene el legislativo, luego del parlamento abierto que se realizó en la Cámara de Senadores.

La propuesta de Gómez Urrutia reconoce a la subcontratación como una actividad indispensable en la economía del país; pero refiere que hay “outsourcing ilegal” que se equipara a delincuencia organizada, porque evade al fisco y se ha convertido en una actividad en la que utilizan facturas falsas.

En la exposición de motivos indica que la importancia de la propuesta radica “en hacer precisiones e incorporar metas que sólo puedan operar las empresas de subcontratación de personal que estrictamente se ajustan a los parámetros de la Ley, erradicando así aquellas que han venido operando de manera ilegal al simular situaciones en detrimento de los trabajadores de México y del Fisco Federal”.

Tipifica penalmente el uso del outsourcing ilegal; y también suma al "insourcing", éste último se trata de la empresa que maneja sólo al personal, pero también es parte del corporativo.

“Tanto el outsourcing ilegal como el insourcing ilegal, deben ser erradicados mediante acciones concretas en los terrenos legislativos por también penales”, apunta la iniciativa.

 

Pide crear normas y el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación

Como parte de las obligaciones que tendría el patrón, al contratar este servicio de subcontratación, es que se suscriba un contrato de trabajo que permitan conocer sus alcances y sus detalles. Propone que las autoridades laborales elaboren una serie de normas que permitan certificar a las tercerizadoras; así como crear un sistema de gestión para verificar el cumplimiento.

Asimismo, el senador Gómez Urrutia propone la creación del Registro Nacional de Empresas de Subcontratación para garantizar que el servicio está dentro de los parámetros de la legalidad; y ello permitirá que las empresas que se dedican a la subcontratación puedan celebrar contratos.

La iniciativa incluye “un programa temporal de inmunidad penal”, para que “aquellos contratantes que incurrieron en conductas delictivas en perjuicio de los trabajadores y del Fisco Federal resarzan el daño a cambio de beneficios personales; siempre además de ello, delaten a los líderes de las organizaciones delictivas de outsourcing simulado y brinden plena operación durante las investigaciones y procesos penales que correspondan con la intención de exigir el dominio de los bienes de esas agrupaciones criminales”.

[email protected]

kg