La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y próxima secretaria de Gobernación defendió que el exlíder de los mineros y ahora senador de la República por Morena, Napoleón Gómez Urrutia está libre de cualquier imputación en su contra.

“Son más, no recuerdo si son siete y ocho sentencias del Poder Judicial absolutorias respecto a su caso, o sea no,  a la Corte llegó solamente la toma de nota, pero los demás fueron procesos penales en los que está absuelto, no se le probó ningún tipo de delito al cual se le había denunciado”, dijo. 

Al acudir a la Reunión Plenaria de los diputados de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro Sánchez Cordero aseveró que así como lo ha señalado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se dará absoluto respeto a las decisiones de las autoridades judiciales. 

“Mi respeto irrestricto a las decisiones del Poder Judicial, como no puede ser de otra manera, y les acabo de decir al Grupo Parlamentario de Morena lo que el presidente electo ha dicho, respeto irrestricto a los poderes, al Poder Legislativo, al Poder Judicial y la frase que me gusta muchísimo por parte del presidente electo: que el poder Ejecutivo no va a ser y así lo ha dicho en varias ocasiones, no será el Ejecutivo el poder de los poderes”, apuntó.

Cabe recordar que a Gómez Urrutia se le acusó de desviar unos 55 millones de dólares del sindicato minero. El caso llegó hasta la Interpol que giró ficha roja para su detención, misma que retiró en 2014. No obstante recientemente la Junta de Conciliación y Arbitraje emitió una sentencia en la que señala que el sindicato está obligado a pagar los millones de dólares a obreros de la minera Cananea.    

En otro tema la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación indicó que no tiene conocimiento de que el presidente aún en funciones mande alguna iniciativa preferente al inicio de la siguiente legislatura.

En este sentido, Sánchez Cordero añadió que esta tarde se reunirá con López Obrador para discutir  iniciativas como la de crear la Secretaría de Seguridad Pública y que, en caso de que no haya acuerdo con el actual presidente Enrique Peña Nieto, la iniciativa sea presentada por cualquiera de los senadores y diputados de la bancada de Morena. 

Por último, la ministra se pronunció por el acuerdo alcanzado en materia comercial con Estados Unidos con el cual aseguró se garantiza la estabilidad económica del país.

[email protected]