En la próxima Legislatura del Congreso de la Unión, ningún partido va a tener mayoría, “así que más nos vale que nos pongamos de acuerdo” entre los diferentes partidos que ahí estarán representados, aseveró Xóchitl Gálvez.

En entrevista, la candidata a senadora de la alianza Por México al Frente sostuvo que independientemente de quien sea el próximo presidente de la República, el poder Legislativo tendrá un papel fundamental para generar los contrapesos en el ejercicio del poder público.

“Ahorita estamos preocupados de cómo vamos a ganar las senadurías y las diputaciones, ya después que ganemos y que sepamos cuántos somos, haremos ese trabajo de cómo vamos a trabajar”, mencionó.

La jefa delegacional con licencia en Miguel Hidalgo, reiteró que es un error pensar que la elección por la Presidencia está resuelta.

En este momento “no hay campañas resueltas”, señaló.

La política originaria del estado de Hidalgo recordó que hace tres años, cuando estaba cerca de concluir la campaña por la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, estaba tres puntos abajo del primer lugar en la intención del voto que mostraban las encuestas y al final se alzó con el triunfo.

Desde su perspectiva el último tercio de las campañas electorales para renovar la Presidencia “va a estar trabado y va a estar duro” porque los indecisos precisamente se tendrán que definir.

Mencionó que hay mucha gente que no quiere que el exjefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, sea el próximo presidente y que, seguramente, van a votar por Ricardo Anaya.

Gálvez comentó que en campaña hay gente que le dice: “por ti sí voy, pero por tal no voy”, lo cual es una evidencia de que el próximo 1 de julio habrá voto cruzado.

Sin embargo, aseguró que PAN y PRD “están jalando bien” haciendo campaña.

Por otra parte refirió que hay muchos candidatos a diputados y senadores de Morena y sus aliados que claramente se ve que no están haciendo campaña y que sólo están esperando llegar al Congreso de la Unión con el efecto López Obrador. Lo malo, dijo, que entre ellos “va una camada de brutos, ignorantes de todo tipo”.

Indicó que en el caso de los candidatos a diputados y senadores del PAN están metidos en la campaña porque no tienen ese efecto y necesitan trabajar para convencer a la gente de que vote por ellos.

La política panista explicó que en esta campaña se presenta como una mujer honesta, que no vive de la política y que tiene experiencia en el servicio público. Dijo que en el Congreso impulsará soluciones para temas relacionados con el agua, corrupción, movilidad y seguridad pública.

Expuso que una vez pasada la elección los integrantes de la próxima Legislatura deberán trabajar de manera cercana a las autoridades locales y a la ciudadanía, para resolver los problemas públicos. “Nos tenemos que poner de acuerdo para dar solución”.

Xóchitl Gálvez

• Nació en la comunidad de Tepatepec, en el Valle del Mezquital, Hidalgo el 22 de febrero de 1963.

• Estudió Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha desempeñado como:

• Candidata al Gobierno de Hidalgo.

• Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el sexenio del presidente Vicente Fox.

• Fue presidenta de la Fundación Porvenir, de la cual es fundadora.

diego.badillo@eleconomista.mx