El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, advirtió que nadie puede estar al margen de la Constitución, ni hacer valer su propia voluntad.

En el acto más emblemático que se celebra en honor a las Fuerzas Armadas del país, la conmemoración de la Marcha de la Lealtad, el Secretario indicó que todo ciudadano debe tener presente que en una sociedad democrática, lo que prevalece es el respeto a la ley y a las instituciones.

Ésta es la única vía para afrontar los retos, para vencer obstáculos, para superar crisis. Nadie puede estar al margen o por encima de los preceptos constitucionales. Nadie puede hacer su valer su propia voluntad, desdeñando el orden jurídico, como sociedad, tomemos el ejemplo de valentía, carácter y determinación que (Francisco I.) Madero y los cadetes del Colegio Militar lograron en aquella épica jornada .

Dicha declaración se une a otras voces que han pedido el respeto a la Constitución, justo cuando se da el reconocimiento legal al movimiento de civiles armados en Michoacán, conocidos como grupos de autodefensa, para combatir el crimen.

En la ceremonia celebrada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec , y ante los representantes de los tres poderes de la Unión; el Secretario pidió hacer una propia Marcha de la Lealtad y sumarse al esfuerzo nacional para mejorar los niveles de tranquilidad, desarrollo y progreso.

Además, pidió acompañar a las instituciones en la solución de los retos torales que enfrenta el país.

En presencia del mandatario Enrique Peña Nieto, el general Cienfuegos único orador de la ceremonia dijo que las fuerzas armadas acompañan a la sociedad y a sus autoridades para atender el llamado de la patria, en el momento que se requiera , bajo cualquier circunstancia , donde se necesite , y por el tiempo que se demande .

Asimismo, indicó que lo hacen en apoyo de los tres ámbitos de gobierno, con firmeza, sin titubeos y siempre apegando su conducta al precepto jurídico y a las decisiones legales, con responsabilidad y con respeto a las garantías individuales .

Hoy, los mexicanos enfrentamos desafíos que ponen a prueba nuestra unidad y voluntad como nación. Para encararlos, el gobierno de la República establece políticas y estrategias. El factor común que impera en su implementación es el esfuerzo integral, conjunto y sólido. Esta fórmula, en la que prevalece la participación ciudadana, está logrando resultados positivos en diversas latitudes de nuestro territorio .

NO SUSTITUYEN AL ESTADO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la integración institucional de las autodefensas no sustituye la responsabilidad del Estado para garantizar la seguridad en la entidad.

A quien corresponde el uso de la fuerza, a quien corresponde darle protección a la ciudadanía es al Estado mexicano , afirmó.

Desde Puebla, el viernes pasado, Osorio argumentó que la convocatoria para que las autodefensas se integren a los Cuerpos de Defensa Rurales que coordina la Sedena, tiene el único objetivo de que su intereses por defender a sus comunidades se realicen dentro del marco legal. (Con información de Jorge Monroy)

[email protected]