El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un artículo de las Leyes de Ingresos pertenecientes a 15 municipios del estado de Puebla, que establecía el pago de una contribución para cubrir el servicio de alumbrado público.

La Suprema Corte determinó que, al configurar un impuesto sobre el consumo de energía eléctrica, estas disposiciones violaban la competencia exclusiva del Congreso de la Unión establecida en el artículo 73, fracción XXIX, numeral 5, inciso a), de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.

Ratifica gratuidad del acta de nacimiento

En otro asunto, en la sesión de este martes del pleno de la Suprema Corte, a través de videoconferencia, declaró la invalidez del artículo 57, fracción XI, de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, que preveía el cobro de derechos por el registro extemporáneo de nacimiento y establecía un monto diferenciado en razón de la edad de la persona que solicitara su registro.

Esto, pues tal disposición vulnera los derechos humanos de igualdad, gratuidad e identidad. Siguiendo el criterio establecido en diversos precedentes, el Tribunal Pleno destacó que la Constitución General otorga una protección amplia al derecho de identidad, la que garantiza la gratuidad del registro y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento, sin posibilidad de que puedan establecerse excepciones a esta regla.

En este sentido, las disposiciones de las leyes de ingresos estatales que contengan este tipo de conceptos resultan inconstitucionales.

Además, como ha hecho en otros asuntos, el pleno determinó que, al haberse invalidado una disposición general de vigencia anual, en lo futuro el Congreso del Estado de Yucatán deberá abstenerse de establecer este tipo de derechos.

jmonroy@eleconomista.com.mx