El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas millonarias contra los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por generar un esquema de financiamiento paralelo, recibir en efectivo aportaciones prohibidas y por haberse acreditado aportaciones privadas de personas morales, respectivamente.

La multa aplicada a Morena por la constitución de un fideicomiso para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre pasado asciende a 197 millones 46,415.92 pesos.

La sanción al PRI por recibir en el 2015, durante el mandato del priista César Duarte Jáquez, recursos del gobierno de Chihuahua por 14 millones 617,881 pesos, suma 36 millones 544,702.50 pesos; y dicha multa corresponde a 250% del monto involucrado.

En tanto que la multa al PAN es por 3 millones de pesos y corresponde al doble de los recursos que recibió de aportaciones privadas de personas morales a favor de Ricardo Anaya, y que se acreditó como suyas.

Durante la larga sesión ordinaria del órgano autónomo en que se abordó el tema, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, precisó que Morena incurrió en el delito de “fraude a la ley” al constituir, el 25 de septiembre del 2017, el Fideicomiso por los Demás, en Banca Afirme, e informó de manera pública del hecho el 3 de octubre siguiente.

“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad (electoral), además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, estableció el consejero.

Horacio Duarte, representante de Morena ante la autoridad electoral, anunció que su partido habrá de impugnar la resolución del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al rechazar “absolutamente” que esa fuerza política haya violado la ley.

“Vamos a ir a la vía jurisdiccional para desmontar cada una de las falacias que van a votar hoy. ¿Por qué no fueron a preguntar a los miles de ciudadanos que recibieron el dinero?”, soltó ante los consejeros electorales, blandiendo en lo alto un supuesto listado.

La autoridad electoral determinó que Morena violó la ley al generar un esquema de financiamiento paralelo que le permitió, mediante la figura jurídica del fideicomiso, recibir recursos por 78 millones 818,566.37 pesos, de los que ejerció 64 millones 481,760 pesos.

Sancionan a Independientes y a Meade en TEPJF

La Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia emitida por una Sala Regional en contra de los candidatos independientes a la Presidencia de la República y ordenó imponer una nueva multa, tomando las faltas no como ordinarias como lo hizo la Sala, sino como faltas graves especiales.

“El pleno de la Sala Superior coincidió en que las sanciones impuestas por la Sala Regional no cumplen con la finalidad de disuadir que en el futuro se presente nuevamente la vulneración a la normativa relacionada con la acreditación de apoyo ciudadano necesario para obtener el registro a alguna candidatura independiente”, fue parte de la resolución de este miércoles.

Asimismo, los magistrados de la Sala Superior resolvieron revocar la sentencia de otra Sala Regional, la cual hace unos meses determinó la inexistencia de infracciones por parte de José Antonio Meade Kuribreña y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), relativas a la supuesta coacción del voto y uso indebido de la pauta, mediante el reparto de tarjetas en el marco del programa denominado Avanzar Contigo.

“La Sala Superior ordenó a la Sala Regional Especializada emitir una nueva resolución, en la que tome en consideración todos los elementos probatorios y determine si existió alguna infracción a la normativa electoral por la implementación del programa denominado Avanzar Contigo”, resolvió la instancia electoral.