La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 56,080 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de un spot de radio durante la campaña electoral en Chiapas.

En sesión pública, los tres magistrados del pleno de la Sala Especializada por unanimidad sancionaron al PVEM por dicha situación, luego de una queja promovida por Movimiento Ciudadano.

El monto de la multa será descontado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de que la sentencia cause estado y el partido tenga ingresos efectivos por actividades ordinarias, indicó la resolución del pleno.

NOTICIA: Fepade se desiste de proceso en contra de Arturo Escobar

También destacó que en esa acción se transgredió el Artículo 91, párrafo cuatro de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En otra denuncia, los magistrados rechazaron multar al PVEM por la presunta difusión de propaganda electoral a través de menajes de texto vía teléfono celular el pasado 7 de junio.

Los magistrados precisaron que no se pudo acreditar con las imágenes presentadas y los testimonios referidos que el día de la jornada electoral se recibieron de forma generalizada mensajes proselitistas de texto a diversos ciudadanos en varias entidades federativas de miembros o simpatizantes del Partido Verde.

Tampoco se pudo acreditar que los ciudadanos a quienes se les relacionó con cinco líneas fueran militantes o dirigentes del Partido Verde, ya que ya fuere porque no se les pudo localizar, o bien, no obraban registros de su afiliación a dicha fuerza política.

NOTICIA: INE prevé nueva multa para el PVEM por $88.5 millones

Respecto a los tres restantes números telefónicos de donde se infiere provenían los mensajes, las concesionarias y los permisionarios emplazados señalaron que algunas no prestan servicios de telefonía celular ni de mensajes de texto.

Otros informaron que esos números no les fueron asignados para su comercialización sin que obre prueba contra tales aseveraciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que esos tres números eran del extranjero, dado que el indicativo de país uno pertenece a alguno de los países que utilizan el plan de numeración de América del Norte, dentro de los cuales no se encuentra México.

NOTICIA: Niegan orden de aprehensión vs Escobar; Fepade no responde

Por consiguiente, no fue asignado por este Instituto a algún proveedor de servicios de telecomunicaciones en territorio mexicano.

Por tanto, se estableció que no existe responsabilidad alguna por la emisión de mensajes de concesionarias y permisionarios involucrados para acreditar una responsabilidad directa al PVEM por la contratación a las empresas señaladas de los mensajes denunciados.

Y tampoco una responsabilidad indirecta del Partido Verde, ya fuere por culpa in vigilando o por resultar beneficiado por los mensajes de texto enviados.

mac