Autoridades de Protección Civil reportaron al momento 273 personas fallecidas en todo el país, luego del sismo de 7.1 grados del martes: 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.

En su más reciente corte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que se trata de cifras preliminares y en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa.

Poco más tarde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, actualizó la cifra de fallecimientos en la capital, 142 muertos, 91 mujeres, 51 hombres, 25 menores -12 niñas y 13 niños-, además de 60 personas rescatadas y 64 más hospitalizados.

Remarcó que continúan los trabajos de búsqueda y rescate y que la maquinaria "sólo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas".

Adicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 95% de los afectados.

Y mientras que el Comité Nacional de Emergencias y el Plan MX continúan activados, en la Ciudad de México se mantiene en operación la Sala de Crisis y el Centro de Operaciones de Emergencias en las instalaciones del C5.

La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población seguir las siguientes recomendaciones: revisar las condiciones de vivienda o edificio y no permanecer dentro de ella si presenta daños considerables y reportarlo inmediatamente a las autoridades.

Identificar daños estructurales por el sismo llenando el formulario en el link: https://www.gob.mx/sismo/ y si se considera que el lugar de trabajo no es seguro y le solicitan acudir reportarlo al teléfono habilitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: 56 45 22 16.

Además, si la vivienda no presenta daños estructurales, resguárdese y si no es necesario evitar salir, mantener libre el paso a los vehículos de emergencia, no transitar por calles donde se encuentren estructuras con daños, ni obstruir en los trabajos de búsqueda, rescate y limpieza de escombros, entre otros.

El presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje desde Puebla, estado al centro del país donde se registró el epicentro del sismo que remeció a México el martes con una magnitud de 7.1 grados.

Explicó que en Chiapas y Oaxaca se realiza un censo para cuantificar los daños por otro temblor que también cimbró al país el pasado 7 de septiembre y que ahora los esfuerzos por detectar nuevas afectaciones está por comenzar. Agregó que también iniciarán labores de limpieza y remoción de escombros en viviendas dañadas.

En el caso de la Ciudad de México, aseguró, trabajan en coordinación con el jefe de gobierno para apoyar a la población, y dijo que se estima que en diez de los 38 edificios derrumbados aún podría haber sobrevivientes.

Por su parte el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que 137 es la cifra de personas que fallecieron a consecuencia del sismo del martes pasado.

Al hablar en el C5, en la delegación Venustiano Carranza, destacó que se han rescatado de los escombros a 60 personas con vida, y aclaró de ninguna manera se ha suspendido la búsqueda y el rescate de personas. En todos y cada uno de los puntos de colapso o derrumbe de los edificios la prioridad es encontrar personas con vida .

La información que se dio a conocer en el sentido de que se dio por concluida la vida es inexacta. La consigna de los cuerpos de rescate es encontrar a las personas con vida , aclaró.

Agradeció el apoyo de las redes sociales, de las instancias de la sociedad civil y de países como Honduras, El Salvador, Panamá, Perú, Guatemala, Sudráfrica, Estados Unidos, Chile, Japón, Sudáfrica, Colombia, Ecuador y España.

El mandatario capitalino expuso que de la cifra inicial de casi 800 personas en hospitales, actualmente hay 64 y se prevé que de ellas habrá 38 altas en las próximas horas. De hecho, dijo, sólo hay ocho casos de gravedad.

Locatel, expuso, ha recibido 5,1340 llamadas; el 911 más de 53,000 y se continúa con gratuidad en el metro, el Sistema M1 y el Metrobús.

Destacó de manera categórica que se han verificado puentes y vialidades, y todas y cada una están sin riesgo estructural.

erp