México enfrenta la peor crisis de violencia. En los últimos tres años ha aumentado 700% el número de muertes relacionadas con el crimen organizado, dijo Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo.

Durante la presentación de 8 delitos Primero, Índice Delictivo CIDAC, detalló que los estados que han tenido un grado de afectación severa por la violencia son: Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Coahuila, Quintana Roo, Durango, Chihuahua y Michoacán.

El Estado de México y el DF presentan una afectación grave y Michoacán tuvo un aumento de 750% en cuanto a las denuncias por secuestro entre el 2007 y el 2010.

Mariel Rivero, una de las autoras del estudio dijo que México no cuenta con un sistema de justicia que haga frente al problema de violencia, se olvida que el Ministerio Público no prioriza los delitos. Un robo a celular no causa el mismo daño que un secuestro .

De acuerdo con el informe, los mexicanos dejaron de realizar algunas actividades por la inseguridad. El 44% ya no sale por las noches, 25% no toma taxi, 21% no sale a cenar, 19% no va a estadios, 15% no viaja por carretera.

El 45% de los hogares decidió optar por medidas de seguridad y las empresas elevaron en 11.2% su gasto en seguridad; mientras que a nivel federal los recursos que se destinaron a Seguridad Pública aumentaron seis veces entre el 2005 y 2010.

De los delitos a nivel mundial 90% no se resuelve, detalló Ana Laura Magaloni, colaboradora de este estudio. Precisó que para poder aumentar la tasa de resolución de delitos es necesario priorizar e identificar de qué manera los ministerios públicos pueden ser más eficientes y emplear los recursos de mejor manera.

[email protected]