Aunque en un principio, la evaluación al desempeño en Chiapas estaba programada para el 12 y 13 de diciembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) la adelantó lo que generó protestas de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), teniendo como saldo un maestro muerto y seis más detenidos.

De acuerdo con la procuraduría chiapaneca, el enfrentamiento con policías federales y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ocurrió alrededor de las 7:30 de la mañana en el crucero Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, donde presuntamente los docentes se apoderaron de un camión con el que buscaron atropellar a los policías.

En esta acción lesionaron a tres de los maestros, muriendo en el lugar de los hechos David Gemayel Ruiz Estudillo.

Sin embargo, la CNTE en un comunicado responsabilizó de los hechos al gobierno federal y estatal, al asegurar que el docente fue arrollado por un camión de la policía cuando nos atacaba de manera brutal e inhumana .

Asimismo, el magisterio disidente exigió la liberación de sus compañeros y destacó que no permitirán ningún acto más de agresión, y que esta agresión no quedará impune .

Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, dijo durante la entrega del Premio SEP-ANUT, en Morelos, que la implementación de la reforma educativa está afectando intereses, por lo que se generan resistencias de los líderes sindicales.

Afectan intereses que sin lugar a dudas generan resistencias, intereses de algunos líderes sindicales; por ejemplo, que no quieren perder sus privilegios , aseguró.

No quieren perder los privilegios , agregó, de poder seguir vendiendo plazas, que no quieren perder sus privilegios de seguir heredando plazas, que no quieren perder sus privilegios de controlar la vida de los maestros para tener una utilidad política o económica .

Aparte, la dependencia federal detalló que en Chiapas se evaluaron a 1,309 maestros, lo que equivale a 59% de los programados, y aseguró que los docentes que no pudieron realizar la evaluación al desempeño serán reprogramados.

Aunque no hizo referencia al maestro que perdió la vida durante el enfrentamiento con los elementos policiacos, y los seis más detenidos, rechazó la actitud beligerante del magisterio disidente, de quien, dijo, se opone a la mejora educativa de los menores en el estado.

Lamentablemente, una vez más la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación manifestó su actitud beligerante con el propósito infructuoso de impedir la realización de este trascendente proceso, cuyo objetivo fundamental es mejorar los niveles de aprendizaje de los niños y jóvenes de Chiapas, así como el desarrollo profesional del magisterio para alcanzar una educación de calidad , expuso en un comunicado.