A 14 meses de que la contienda por la silla presidencial se decida, diferentes actores de la vida política han empezado a moverse.

Gobernadores, expresidentes, excandidatos presidenciales, líderes de partidos y empresarios han dado indicios de sus aspiraciones y sus preferencias. Se empezarán a prefigurar los enfrentamientos verbales, las acusaciones , opinó Ivonne Acuña, analista política de la Universidad Iberoamericana (UI).

De acuerdo con la académica, uno de los sectores que mueve sus piezas es el empresarial.

Parece ser que se están moviendo personajes (...) y pudieran modificar cualitativamente esta elección , dijo Acuña, quien agregó que el ejemplo de esto es el empresario Alfonso Romo, actual coordinador del proyecto de nación 2018-2024 del tabasqueño.

Indiscutiblemente estamos ya en un clima de precampañas , sostuvo Horacio Vives, especialista electoral del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Aún falta mucho por definir , pero lo que es claro es que Andrés Manuel arranca junto con Margarita Zavala, en algunas encuestas, como los más reconocidos , esto, dijo el especialista, deja prever el siguiente paso de las otras fuerzas políticas, que será golpearlos y bajarlos de la punta en las preferencias.

Si algo que nos han demostrado las elecciones en este país es que alguien que empieza como puntero en las encuestas no necesariamente significa que vaya a ganar la elección presidencial. Van a estar sometidos a un proceso de desgaste, sin duda alguna, a un proceso de desgaste muy largo , dijo.

El especialista expuso también que, a pesar de que las contiendas por una candidatura presidencial, no han empezado oficialmente al interior de los partidos, ya hay figuras que han empezado a competir por las simpatías de sus correligionarios, como los líderes de los partidos, en el caso del blanquiazul, con Ricardo Anaya.

Mientras más pronto definan los otros partidos que tienen ambiciones presidenciales, van a estar en mejores condiciones de hacer una campaña mucho más estratégica y certera , refirió.

Factores que influyen

La especialista de la UI estimó que la violencia que se registra en el país, la falta de credibilidad de las instituciones y el lento crecimiento económico serán factores en los que los precandidatos y posteriores candidatos tendrán que enfocar su atención.

Tenemos gente armada, tenemos la delincuencia y el narco haciendo de las suyas, evidenciando la debilidad del Estado, que se tiene que redefinir , dijo.

Son momentos muy difíciles... es un panorama extremadamente complejo, como pocas veces en la historia de este país , dijo, por su parte, el analista político por la Universidad Nacional Autónoma de México, Germán Pérez.

En el panorama, explicó el académico, están también las designaciones que se tienen pendientes en el Senado, en diputados, así como las mismas elecciones del Estado de México; son cada una un rompecabezas , refirió.