Dirigentes de los partidos que integran el Movimiento Progresista anunciaron que el jueves impugnarán ante el TEPJF la elección presidencial, con pruebas que documentan que el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, rebasó el tope de gastos de campaña con 1,817 millones de pesos.

En rueda de prensa en la sede del IFE, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, expuso que se presentaron cuatro quejas y denuncias ante el Instituto Federal Electoral (IFE) que documentan dicho rebase.

Refirió los casos del gasto en anuncios espectaculares, el presunto fondeo por 56 millones de dólares a la campaña presidencial de Peña, Nieto, los monederos electrónicos expedidos supuestamente por una institución financiera y una tienda de autoservicio, y que a su decir no fueron atendidos por el IFE.

Expuso que en consecuencia recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar los comicios del domingo pasado.

No se puede calificar la elección sin analizar nuestros argumentos , consideró Zambrano Grijalva, y confió en que el Tribunal electoral se apegue a la legalidad y a la constitucionalidad, para que analice temas como la presunta compra de votos, el levantamiento de encuestas hacer proselitismo, el rebase de topes de campaña y la actuación del IFE.

El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, dijo a su vez que el IFE no cumplió con su facultad de organizar correctamente la elección, permitió la violación de principios básicos y lo vamos demostrar .

Informó que este lunes el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, fijará la posición y las acciones a seguir luego de la sesión del IFE de este domingo, pero aseguró que todas sus acciones se ceñirán al marco legal.

AÚN NO HAY PRESIDENTE ELECTO: ZAMBRANO

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, agregó que el proceso electoral en México aún no concluye, porque todavía no se expide la constancia de mayoría que acredite el triunfo a un candidato, por lo que desestimó la felicitaciones de gobiernos de otros países al priista Enrique Peña Nieto.

Dijo también que las felicitaciones de presidentes y jefes de Estado al candidato presidencial de la coalición Compromiso por México son muestra de "un claro desconocimiento de las fases del proceso electoral mexicano".

Insistió que el proceso electoral en México sigue adelante, todavía "no hay presidente de la República electo" y nadie ha expedido una constancia de mayoría al candidato Peña Nieto.

klm